40% de infectados no saben que tiene VIH

En Yucatán hay alrededor de 5 mil personas que padecen esa enfermedad, de las cuales 2 mil han fallecido: especialista

Mérida, Yucatán, 24 de abril del 2018.- Alrededor del 40% de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán desconocen que son seropositivos, ya que los sectores afectados –jóvenes y mujeres- no asisten a consulta y usualmente son “deprimidos” en materia socioeconómica, es decir, no cuentan con suficientes recursos para acudir a un médico o tienen un bajo nivel de estudios.

El responsable de la Clínica de Retrovirosis por VIH, SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Enrique Guerrero Flores explicó que de cada 100 portadores del virus, únicamente 60 son diagnosticados, por lo que las 40 restantes suelen llegar en condiciones graves al hospital y reciben tratamiento de manera tardía.

El especialista comentó que en el sureste del país los grupos poblacionales afectados suelen ser jóvenes y mujeres, sectores “deprimidos” socioeconómicamente, es decir, que no cuentan con suficientes recursos para acudir a un médico o tienen un bajo nivel de escolaridad.

Añadió que las personas de entre 15 y 25 años generalmente no asisten a consultar, se desligan de los servicios de salud y éstos a su vez “no los buscan porque se ve a los jóvenes como personas sanas, son los adultos mayores los que se enferman”.

Otro factor que influye en que las personas con VIH desconozcan que lo tienen es la confianza, ya que el sector juvenil suele pensar que la enfermedad no existe o es una epidemia que afectó a personas hace muchos años “por lo que no hay que cuidarse ni protegerse”.

En este punto, Guerrero Flores señaló que de no atenderse, la esperanza de vida de una persona seropositiva es de 5 u 8 años, además de que el virus se continúa contagiando a otras personas. Mientras que si recibe tratamiento pasa de 20 a 25 años.

Asimismo, informó que hay un incremento de casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en el estado. Tan solo en este año de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, se han registrado 66 nuevos casos de SIDA, contra 30 reportados en el mismo lapso del 2017, por lo que se requiere mejorar las campañas de prevención e incorporar educación sexual en las escuelas para frenar las incidencias. Calculó que en Yucatán hay alrededor de 5 mil personas infectadas, de las cuales aproximadamente 2 mil han fallecido.

Finalmente recalcó que cada vez hay más recursos terapéuticos y drogas menos tóxicas que pueden ser empleadas de forma cotidiana para controlar el virus y el síndrome. Comentó que el tratamiento puede costar hasta 15 mil pesos en servicios médicos particulares y en el sistema público, cuesta alrededor de 7 mil pesos para las autoridades estatales y federales.

“Se debe hablar de este fenómeno como una inversión de las autoridades. Un joven enfermo durante mucho tiempo va a repercutir más en gastos de atención posterior. Si yo lo mantengo informado y atendido, es más barato”, precisó. (Lilia Balam)