51 MDP podría recaudar el Estado por reemplacamiento

Esperan que, al menos, el 60% de los automovilistas en la entidad cumplan con ese trámite.

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre del 2016.- Ante el inminente proceso de reemplacamiento que se realizará el próximo año en Yucatán, la Agencia de Administración Fiscal pretende recaudar al menos 51 millones 504 mil pesos, si se toma en cuenta que el 60 por ciento de los automovilistas cumplirán con ese trámite.

El titular de esa dependencia, Carlos Pasos Novelo, señaló que estiman que en la entidad transitan aproximadamente 580 mil vehículos privados, por lo que sus dueños tendrán que solicitar nuevas placas -con una duración de tres años-, y sus respectivas tarjetas de circulación.

Aunque el gobierno del Estado no ha definido cuánto pretenden recaudar en dicho proceso, el funcionario indicó que confían que al menos el 60 por ciento de todos los vehículos de la entidad sean reemplacados.

Tomando en cuenta estos datos expuestos por el funcionario, y que por las nuevas placas y la tarjeta se le cobraría a los contribuyentes aproximadamente mil 480 pesos, podrían ingresar a las arcas estatales al menos 51 millones 504 mil pesos.

Pasos Novelo recordó que están en la espera que el Congreso del Estado autorice la Ley de Hacienda y el Presupuesto de Ingresos para el 2017, que toma en cuenta el reemplacamiento en Yucatán, el cual no se lleva a cabo desde hace ocho años.

De autorizarse ese trámite para que el gobierno tenga “ingresos extras”, se abrirá un periodo de ocho a diez meses para que los yucatecos obtengan sus nuevas placas.

En ese sentido, el director de la Agencia señaló que abrirán varios puntos de reemplacamiento por toda la ciudad, “ya que no podremos poner placas a los más de 580 mil autos al mismo tiempo”.

Recordó que al finalizar este proceso, quienes no cuenten con nuevas placas podrían ser acreedores a una multa de tránsito de aproximadamente 950 pesos. (Herbeth Escalante)