52 municipios ya tienen jueces de Paz

En ausencia de un juez de primera instancia, esta figura coadyuva en la impartición de justicia en asuntos de orden civil y como conciliadores.

Mérida, Yuc. 14 de diciembre de 2015.– A partir de hoy 52 municipios del estado cuentan con jueces de paz, figura que coadyuva a la impartición de justicia para conocer y resolver sobre algunos asuntos de orden civil y como conciliadores, en ausencia de un juez de primera instancia.

Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyó el proceso de capacitación y selección de las ternas enviadas por cada uno de los presidentes municipales, tal como lo establecen la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado y la de Gobierno de los municipios, las personas que fueron seleccionadas y reunieron los requisitos de ley, rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Consejo por un periodo de tres años.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó la protesta de ley a los nuevos jueces de paz.

Ejerzan el cargo con la amabilidad, responsabilidad y excelencia que tan alta comisión implica, les recomiendo que velen siempre por el respeto de la ley y de los derechos humanos porque ustedes ya son protectores de ellos, sin excederse de las funciones que estrictamente la ley les permite y autoriza, recomendó el Presidente Celis Quintal en la ceremonia.

“Ejercer la función jurisdiccional nos da la oportunidad de juzgar a otros, lo cual es una de las tareas más altas y nobles que puede tener un ciudadano, por ello ejérzanla con prudencia y sabiduría pero también con orgullo de tener esta oportunidad de ser un árbitro que dirime las controversias, conflictos, y que puede tomar decisiones a favor o en contra de nuestros semejantes, y que sea siempre a beneficio de la comunidad a la que servimos”, afirmó.

Cabe mencionar que éste grupo 52 municipios que ya cuentan con juez de paz, es el primero en el que  las autoridades solicitaron y cumplieron con los requisitos para participar en el proceso de nombramiento de los Jueces de paz.

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura  M.D. Silvia Carolina Estrada Gamboa, M.D. Sara Luisa Castro Almeida, M.D. Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero M.C.P. Luis Jorge Parra Arceo.

Dentro del marco legal vigente, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene como una de sus atribuciones designar, adscribir, ratificar y remover a los jueces de primera instancia, jueces de ejecución de sentencia y jueces de paz, en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado.

En el caso de los jueces de paz, los presidentes de cada municipio donde actualmente no hay jueces de primera instancia, deben proponer al Consejo de la Judicatura ternas con las personas a ocupar dichos cargos.Cabe señalar que los jueces de paz no están facultados por ley para conocer asuntos del orden penal o familiar o civiles de monto mayor a  doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida, para los cuales todos los municipios del estado cuentan con juzgados penales y mixtos de jurisdicción regional.

Unos de los requisitos para ser juez de paz los establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), establece que  para ser juez de paz es necesario haber cumplido veinticinco años de edad, como mínimo; poseer el día del nombramiento, título de abogado o licenciado en derecho, legalmente expedido, cuando se trate de municipios con más de diez mil habitantes. Tratándose de municipios de hasta diez mil habitantes, el requisito será haber concluido la educación media superior.

De igual manera, poseer conocimientos necesarios para desempeñar el cargo en los términos de Reglamento de Carrera Judicial y no haber sido condenado por delito doloso.

También señala que deben cumplir con el curso de capacitación que establezca el PJEY y posteriormente, aprobar el examen correspondiente, así como carecer de antecedentes penales.