560 yucatecos no alcanzaron el ‘sueño americano’

Fueron deportados de Estados Unidos durante el 2019; un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior

Mérida, Yucatán, 19 de febrero del 2020.- El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, informó que durante el año pasado, 560 yucatecos fueron deportados de Estados Unidos hacia la entidad, cifra que representa un repunte cercano al 10 por ciento con relación al 2018, cuando se registraron 500 personas.

Sin dar cifras, mencionó que en lo que va de este año, se han registrado algunos casos de deportaciones, pero destacó que son pocas “porque apenas inicia el año”.

Sin embargo, dijo que la migración de yucatecos hacia el vecino país americano es menor en comparación con otros estados como Guerrero o países centroamericanos; además, utilizan un sistema diferente pues van ya con vínculos familiares, lo que hace que las deportaciones sean mucho menores.

Cuando son deportados, el titular del Indemaya señaló que se les da acompañamiento en su regreso y en algunas ocasiones se les apoya con el transporte.

LENGUA MAYA

Por otro lado, indicó que autoridades y académicos se reunirán mañana para conocer los avances en las gestiones para enseñar la lengua maya en el nivel básico educativo.

Esto como parte de la reforma a la Constitución Política del Estado, que aprobó el Congreso del Estado a finales del año pasado.

Villanueva Mukul expresó que “sí hay materiales (para llevar a cabo la enseñanza), sí se está avanzando, pero precisamente la idea es que tengamos más información. Pero sí tenemos información general que se está haciendo y todo”.

El funcionario estatal reconoció que lograr que la maya sea una asignatura más en las aulas llevará su tiempo, porque se necesita de una plena coordinación entre diversos sectores, aun cuando existen cerca de mil 800 profesores bilingües.

“Con que cambie la ley no cambian automáticamente las cosas, pero se sientan las bases para una transformación más firme, o un avance más firme en torno al objetivo. Lo que ocurra aquí en Yucatán va a impulsar que ocurra también en Campeche y Quintana Roo”, destacó.

Agencias