600 mil alumnos de nivel básico vuelven a las aulas

Prisas y filtros sanitarios en el regreso a clases.

Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2022.– Casi 600 mil estudiantes y 29 mil maestros de nivel básico tuvieron que madrugar este lunes para iniciar un nuevo curso escolar 100 por ciento presencial.

Y luego de dos años de pandemia y más de un mes de vacaciones, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y padres de familia tuvieron que madrugar para llegar a tiempo a los planteles educativos, donde los profesores y directores ya los esperaban para darles la bienvenida y supervisar el ingreso en orden y aplicando filtros sanitarios.

En la Primaria Federal Esteban H. Cervera Cervera, ubicada en San Marcos al sur de Mérida, o alumnos y alumnas portaban cubre bocas al entrar a la escuela, pero antes se les tomó la temperatura, se estableció sana distancia al ingresar, se les aplicó gel antibacterial, en tanto los padres de familia informaban sobre el estado de salud de sus hijos.

Cabe señalar que en este plantel la entrada fue escalonada, es decir, alumnos de quinto y sexto el ingreso fue a las 6:55 am; los de cuarto y tercer año a las 7:05, y los alumnos de segundo y primero a las 7:15 de la mañana.

Los padres de familia también tuvieron que hacer esfuerzos y sacrificios para llegar a este día, como es el caso de Milagros Canul Lugo, quien tienen un hijo en primaria y una niña en preescolar en los planteles Ciudad Vaule y Educativa México, respectivamente, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

«Durante el confinamiento no tuvimos tanto gasto por útiles escolares, pero en esta ocasión nos preparamos para este regreso presencial; tuvimos un gasto de 6 mil 500 por mis dos hijos», comentó.

Precisó que el gasto por material escolar este año se incrementó porque se tuvo que agregar la compra de insumos sanitarios, como cubre bocas, gel antibacterial y demás, y por ello se preparó con anticipación para enfrentar este gasto.

Milagros Canul señaló que junto con su esposo desde hace un par de semanas comenzó a platicar con sus hijos sobre el regreso a clases, que habría que levantarse temprano para desayunar y llegar a tiempo a la escuelas, y sobre las medidas de higienes que tienen que observar para evitar contagios de covid.

Manifestó que este lunes, luego de dos años, sus hijos se levantaron con entusiasmo para su primer día de clases, aunque estaban un poco nerviosos porque no sabían quiénes serían sus nuevos compañeros de clase y a sus maestros.

Así transcurrió este día el regreso a clases, las carreras para llegar a tiempo, embotellamientos en el tránsito vehicular, besos de despedida y las miradas de los padres de familia a las puertas de las escuelas, como terminaban de despedirse de sus hijos.

JONATAN HILERA