700 mil pesos de multa al circo que maltrató a un oso

La Profepa ordenó que el circo Harley deje de seguir exhibiendo animales. En marzo pasado, cuando llegó a Dzidzantún, le aseguraron un oso, dos  felinos y tres monos araña.

Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso  una multa de 700 mil 488 pesos, al responsable del espectáculo ambulante «Harley Circus», en Dzidzantún, por cometer actos de maltrato animal a varios ejemplares silvestres, incluido el oso americano llamado “Invictus”, a quien le habían mutilado la mandíbula.

La multa se aplicó tras un procedimiento administrativo que inició en marzo pasado, cuando inspectores de la Profepa le aseguraron seis animales a ese circo.

La sanción equivale a diez mil cuatrocientos diez días de salario mínimo vigente al momento de cometer la infracción, y se impuso también porque el dueño no contaba  con un Plan de Manejo para los organismos de vida silvestre de ese circo, incluidas las especies catalogadas como exóticas, además de carecer de la respectiva documentación  que avalara la legal procedencia del oso, 2 felinos y 3 monos araña.

Asimismo  en  la resolución de la Profepa se ordenó la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA denominada “Circo Hermanos Orozco” con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00,  por lo anterior este espectáculo ambulante no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones.

De igual forma la PROFEPA ordenó el decomiso definitivo de todos los ejemplares mencionados,  dejando  éstos bajo depósito administrativo al “Zoológico Pachuca” ubicado en Pachuca, Hidalgo,  y al Parque Zoológico El Centenario.

Cabe recordar que en marzo pasado, la PROFEPA  aseguró a este espectáculo ambulante un Oso negro (Ursus americanus), 2 ejemplares de grandes felinos que correspondían a un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo) y 3 ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi), los cualespresentaban  un  evidente estado maltrato.

Se detectó en su momento que el Oso macho adulto se encontró sin maxilar inferior (extirpado) que lo imposibilitaba ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia).

Asimismo, se pudo constatar que un tigre de bengala (Panthera tigris) presentó disfunción en sus extremidades y un león africano (Panthera leo) no contaban con garras, colmillos y marcajes correspondientes.

Finalmente a los  3 ejemplares de Mono Araña (Ateles geoffroyi) les habían sido extirpados las garras y colmillos.

Cabe recordar que al oso Invictus fue sometido a una operación quirúrgica en Pachuca hace unas semanas, para colocarle dos placas de titanio que le permitieron que vuelva a comer.