Afectaciones serias en Sagarpa tras protesta

Agrupaciones campesinas mantienen tomada la delegación en Yucatán, por lo que otros productores no pueden realizar trámites ni exportar

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2017.- Desde hace más de 24 horas que agrupaciones campesinas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, por lo que el delegado Pablo Castro Alcocer reporta serias afectaciones a otros productores y exportadores, quienes no pueden hacer sus trámites en esa dependencia federal.

“El problema es que están perjudicando a otros productores, a pescadores, ganaderos, a quienes no les hemos podido pagar ni han podido realizar sus trámites”, señaló en entrevista.

Como hemos informado, más de 300 personas integrantes de la Coalición de Organizaciones  Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se sumaron a una movilización nacional de toma de delegaciones de la Sagarpa, para presionar ante la falta de pago de programas productivos.

Al respecto, Castro Alcocer señaló que en el caso particular de Yucatán, la delegación sí han atendido a dichas agrupaciones y que se les ha cumplido con el pago de sus proyectos. Lo que sucede es que no se pueden retirar hasta que sus dirigentes nacionales se los ordenen.

“Nos dijeron que tomaron la delegación a manera de solidaridad, pero esa solidaridad nos está afectando”, se quejó.

Explicó que al día, los productores yucatecos realizan aproximadamente 350 trámites en la Sagarpa, es decir, que de cumplirse las 48 horas de protesta, cerca de 700 campesinos resultarán perjudicados.

Además, se detienen las exportaciones de productos, ya que los empresarios están obligados a certificarlos ante esa dependencia ante de salir de Yucatán. “Mientras no les expidamos esa guía, no pueden salir del Estado, y la mercancía se queda aquí… no le están cumpliendo a sus clientes”, agregó.

Lamentó que la protesta que inició ayer martes a las 7:30 de la mañana está pegándole fuerte a la delegación, “pues la dinámica del Estado no puede detenerse, no le estamos pagando ni haciendo trámites a otros productores”.

Dijo que hoy a las 6 de la tarde está programado que se instale una mesa de diálogo entre el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y los líderes nacionales de esas agrupaciones campesinas para tratar de llegar a un acuerdo. En ese sentido, el delgado confía que se resuelva el problema para que los manifestantes se retiren del inmueble ubicado al norte de Mérida. (Herbeth Escalante)