Yucatán recibe reconocimiento internacional

El estado recibirá un reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría “Presupuesto para Resultados”

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2017.- El estado de Yucatán fue nominado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir un reconocimiento en la categoría “Presupuesto para Resultados”, en el marco del X Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe.

El secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, informó que participará en ese encuentro a desarrollarse de este miércoles al viernes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el reconocimiento, el funcionario indicó que esta distinción se entrega a los gobiernos estatales latinoamericanos que destacan por la forma de integrar y ejercer su presupuesto con base en los resultados de los programas públicos.

Cortés González agregó que durante el seminario tendrá una intervención junto con representantes de Perú y Chile en el panel “Presupuesto para Resultados”, en el que disertará el tema “El Presupuesto por Resultados en Yucatán”.

Respecto a su participación, el titular de Seplan detalló que expondrá cómo la entidad destaca por su buena práctica de incluir a los ciudadanos en la evaluación de las políticas de gobierno, lo que permite la implementación de una planificación estratégica más eficaz.

El seminario busca abrir un espacio de diálogo para fortalecer las capacidades de los gobiernos en la planeación del desarrollo participativo y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos de que disponen, mediante diversos enfoques que posibiliten identificar casos de éxito.

Por espacio de tres días de trabajo representantes de varios países abordarán temas de gestión financiera; toma de decisiones basada en evidencia; planificación estratégica con enfoque territorial y gestión de servicios; fuentes alternativas de financiamiento local; coordinación entre niveles de gobierno y gestión de programas y proyectos como vehículo para que el estado produzca bienes y servicios que permitan alcanzar los objetivos de los planes de desarrollo.