Abren oficina de promoción de artistas

Se abocará a acercar la oferta artística de Mérida a posibles compradores y distribuidores.

Mérida, Yuc. 18 de junio de 2014.– La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con el Grupo Aforo Gestión Cultural,  presentó esta mañana la Oficina de Promoción de Artistas, cuya función principal será acercar la oferta artística de Mérida a posibles compradores y distribuidores. El enlace se llevará a cabo de manera virtual por medio de una plataforma diseñada específicamente para la realización del proyecto.

En rueda de prensa en la Video Sala del Olimpo, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, dio a conocer los detalles de esta nueva iniciativa de vanguardia para potenciar el trabajo de los artistas locales.

El uso de la Plataforma de Vinculación Artística P01 será a partir de dos sencillos pasos: primero, lo artistas previamente elegidos por un comité de selección subirán a la plataforma fragmentos de sus obras, fotografías, trayectoria y materiales de interés para su difusión. Segundo, distintos compradores o empresas de organización de eventos (Secretarías de Cultura, Instituciones de Cultura, Casas de la Cultura, Grupos de Arte, Asociaciones Civiles), tendrán acceso a la plataforma para conocer los productos artísticos de los participantes y, de interesarse en alguno de los artistas o grupos de artistas, entrarán en contacto por medio de la plataforma para realizar algún acuerdo de trabajo conjunto.  Asimismo el público en general y cualquier interesado también podrá acceder para conocer las propuestas artísticas que existen en Mérida.

Posteriormente, con toda la información de los artistas elegidos se generará un catálogo físico con los mismos datos que aparecen en la plataforma virtual para ser distribuidos en una gira que realizará el Grupo Aforo, que dirige la Maestra Ana Ceballos Novelo, a distintos estados de la República, direcciones de cultura, gobiernos de estado, organizaciones de eventos y turismo, para de ese modo afianzar el vínculo.

Es importante resaltar que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida no intervendrá ni tendrá nada que ver con la negociación comercial que surja entre el artista o grupo artístico y el comprador, sino sólo como enlace que facilite el encuentro entre los compradores y los productores de obras artísticas.

“No somos una agencia de representación de artistas, sino una oficina de difusión de productos artísticos, y nuestra tarea es dar a conocer el arte creado en Mérida”, apuntó Berlín Villafaña.

Se emitirá una convocatoria a partir del día de mañana en la página web del Ayuntamiento de Mérida, en las redes sociales Mérida es Cultura y en las aplicaciones telefónicas creadas por el Ayuntamiento y la Dirección de Cultura donde los interesados podrán consultar las bases para participar. En esta primera etapa se seleccionarán 100 artistas de distintas disciplinas participantes: danza, teatro, artes circenses, música, artes visuales (escultura, pintura, fotografía, performances e instalaciones), espectáculos para niños y proyectos multidisciplinares. Se permitirá dos participaciones por grupo o artista.

Es la primera vez que se diseña una iniciativa de promoción de este tipo, misma que fue aceptada y respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con aproximadamente $500,000.00 pesos, gracias al interés que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha tenido por generar nuevos proyectos de calidad e innovación en estos últimos años. La única plataforma similar de la que se tiene registro en el país es, precisamente, la de CONACULTA.

Las fechas para que los aspirantes carguen su material y entreguen la documentación impresa son: 28 de julio para Danza y Artes Circenses; 29 de julio, Teatro, Multidisciplina y Espectáculos para niños para niños, y 30 de julio, Artes Visuales y Música, de 2014.

Los resultados se darán a conocer el día 29 de agosto de 2014, en el portal web de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y en www.plataformacerouno.com

Los interesados pueden acceder a la convocatoria y consultar las bases en: www.merida.gob.mx/cultura, y en el portal de la plataforma: www.plataformacerouno.com así como en el facebook de la Dirección de Cultura de Mérida, Mérida es Cultura o enviando un correo electrónico a [email protected].