Aplazan foro para cambiar periodo vacacional

Aseguran que el aplazamiento se debe al gran interés de la sociedad para participar en el foro, principalmente gente de la costa.

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2014.- Ante el interés que ha despertado entre la sociedad civil y sectores de la sociedad yucateca el Foro para la Evaluación del Período Escolar en Yucatán, programado para el 20 de junio por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán se aplazará en su realización, a fin de tener una mayor participación ciudadana.

El presidente del CCE Yucatán, José Manuel López Campos, precisó que esta decisión obedece a que diversas personas y sectores de la sociedad han manifestado su interés de formar parte del foro con sus propuestas, en especial los de la costa yucateca.

Y para integrarlos y darles la oportunidad de presentar sus planteamientos y puntos de vista sobre este tema se acordó aplazarlo y organizar todas las opiniones, a fin de considerar a todas las voces ciudadanas y se cuente con más tiempo.

De esta forma, dijo, se tendrán más elementos y una propuesta plural, sustentada, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán para la Evaluación del Período Escolar en Yucatán.

López Campos afirmó que no se está cancelando el foro, solo se pospone para realizar un evento más incluyente y que se pueda obtener una propuesta fundamentada en el sentir de los sectores de la sociedad que se involucran en esta solicitud de ampliación del período vacacional.

Se pretende tener los argumentos sólidos, y legalmente fundamentados, para presentar la propuesta formal a la instancia correspondiente para lograr la modificación en el calendario escolar que se proyecta, acentuó.

López Campos indicó que todos los interesados en el tema trabajarán en el consenso, y con el apoyo de asesores profesionales en aspectos legislativos, a fin de tener las condiciones necesarias que se cumplan con los requisitos que el Artículo 51 de la Ley General de Educación prevé para modificar el calendario escolar.

El líder empresarial reiteró el llamado a todas las instituciones, agrupaciones y asociaciones civiles que deseen participar en el tema de la ampliación del período vacacional de verano, a presentar sus propuestas sobre los temas que involucra esta petición: Los beneficios para los alumnos y la economía del estado, con el efecto que tendría el período completo vacacional de julio y agosto.

Para ello, José Manuel López explicó que los interesados pueden llevar sus propuestas a las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, ubicadas en la Avenida Itzáes por calle 31, de la colonia García Ginerés, o enviarlas al correo direccion@canaconerida.com.

Lo que se busca es recopilar el sentir ciudadano sin politizar el tema, pues el Consejo Coordinador Empresarial únicamente pretende con esta iniciativa cumplir con un ejercicio, democrático y participativo, que genere condiciones que propicien la inversión en la costa yucateca, que fomenten el desarrollo económico y se generen mayor número de empleos, sin menoscabo de la calidad de la educación, asentó.