Calakmul es declarado patrimonio mundial

La UNESCO reconoció el valor universal de esta zona arqueológica maya 

Campeche, 22 de junio de 2014.- El Comité de Patrimonio Mundial inscribió a Calakmul, por consenso y con un amplio reconocimiento, a Calakmul en la Lista de Patrimonio Mundial por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogó como bien mixto —el primer nombramiento en América Latina— al sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, al reconocer su valor universal.

El nombramiento se dio en el marco de la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

En 2002 la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad y en 2013, México propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural, de tres mil a 331 mil 397 hectáreas.

La idea era fortalecer sus criterios culturales e incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto” (cultural y natural), bajo el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche.

El sitio se encuentra dentro de las áreas naturales protegidas más grandes del país, la cual pertenece al bosque tropical más importante de Mesoamérica.

Situada al sureste del estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en América, con 32. Desde ayer cuenta con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto.