Enfermeros yucatecos encuentran trabajo en EU

Al año, aproximadamente 3 de estos profesionistas se van a laborar al extranjero

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams declaró que sí existe campo laboral para los estudiantes de enfermería de esta Casa de Estudios, y que algunos de ellos tienen la posibilidad de trabajar en el extranjero debido a “una necesidad creciente de profesionales” de esta área de la salud en países como Estados Unidos.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad indicó que precisamente existe una necesidad creciente de profesionales de la enfermería en la Unión Americana, y que esto representa una oportunidad de quienes se encuentran formando como enfermeros y enfermeras en Yucatán, puedan ser bien pagados.

Comentó que lo que UADY fomenta en sus estudiantes, es que éstos puedan tener una “profesión holística y global”, que cuenten con herramientas profesionales tanto laborales como para la vida.

“El trabajo del enfermero y la enfermera es un trabajo vital, pues hacen equipo junto a los médicos en los diferentes hospitales”, sentenció.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Silvia Carola Salas Ortegón informó que aproximadamente 400 estudiantes se forman en esta institución educativa como enfermeros o enfermeras y 90 optan por trabajo social.

Explicó que efectivamente la UADY está trabajando en la internacionalización de sus egresados de enfermería, por lo que el idioma inglés está siendo obligatorio para sus estudiantes y que anualmente se van a laborar a Estados Unidos alrededor de tres enfermeros o enfermeras.

“Es una realidad la migración de profesionales de enfermería a otros países, por ejemplo en Europa se están quedando sin enfermeros”, comentó.

Por último, Salas Ortegón dijo que se necesita de la presencia en centros hospitalarios y en hogares de los profesionales de enfermería, por una parte por la gran cantidad de adultos mayores que habrá a largo plazo y por otra por el número de personas que en la entidad padece alguna enfermedad crónica/degenerativa. (Guillermo Castillo)