Quieren rehabilitar Progreso para turismo

Se necesita conformar un fideicomiso y una Plan Maestro para acondicionar ese puerto: CETUR

Mérida, Yucatán, 10 de julio del 2018.- El director del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jaime Solís Garza declaró que para rehabilitar y acondicionar el puerto Progreso se necesitaría conformar un fideicomiso y un Plan Maestro. Recalcó que después de elegir a un Secretario de Turismo, estas acciones serían prioritarias para la siguiente administración.

En entrevista el líder empresarial comunicó que del 2016 al 2017 el turismo de cruceros en el puerto aumentó 4.3%, pero dicha zona no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir esa cantidad o una mayor de turistas. Explicó que ha existido disposición por parte de las autoridades municipales para llevar a cabo cambios en la zona pero “tres años es poco tiempo, luego cambian las administraciones y entran nuevas con otras ideas”.

Por ello las asociaciones turísticas han propuesto rehabilitar Progreso “para darle el lugar que se merece”. Entre otros puntos, Solís Garza señaló que urge que el Ejecutivo estatal establezca un fideicomiso para mejorar los servicios e imagen del puerto. Añadió que en un sexenio se podría crear e implementar un Plan Maestro para conseguir dichos objetivos.

Abundó que el Plan Maestro consiste en 10 ejes, mismos que desarrollarán con expertos nacionales e internacionales para luego presentarlos a la nueva administración estatal. Aclaró que todavía no hay nada concreto respecto a los montos de inversión o los plazos en que se implementaría el Plan, ya que los empresarios del sector esperaban a que culminara el proceso electoral para dedicarse a ese proyecto.

Recalcó que después del nombramiento del nuevo Secretario de Turismo, el Plan Maestro de Progreso debe ser una prioridad para las nuevas autoridades estatales. En este punto, subrayó que aunque no es el papel del CETUR presentar propuestas para elegir a quien encabezará la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), la agrupación pretende proponer un perfil para que el nuevo gobernador tome una decisión acorde a lo que buscan los empresarios.

Indicó que los miembros del Consejo buscan que el nuevo funcionario del sector “esté comprometido, sepa mercadear y que coincida con las cámaras turísticas, que entienda y dé continuidad a lo que está bien hecho”.

Mencionó que “no le gustaría ni le disgustaría” que el actual Secretario, Saúl Ancona Salazar siga en el puesto, ya que lleva 18 años en la dependencia y trabajo ha dado resultados. Agregó que lo ideal sería que el nuevo encargado de la SEFOTUR “esté bien preparado y no haya una curva de aprendizaje” como suele ocurrir con los nuevos funcionarios. (Lilia Balam)