Sin embargo, sí aumentaron el número de casos confirmados de ese padecimiento
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2018.– Autoridades de Salud del Gobierno del Estado informaron que el número de personas fallecidas por influenza en la entidad se han mantenido en 27 hasta el último corte de la vigilancia epidemiológica, sin embargo, los casos probables de este padecimiento aumentaron en la entidad por lo que continúan las acciones para evitar la propagación de ese padecimiento.
Como se sabe, en la semana epidemiológica anterior -la número 32- se tuvo conocimiento de 2 mil 069 casos probables, así como 294 contagios confirmados y 27 fallecimientos por influenza en la entidad.
Al respecto, esta mañana el secretario de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita informó que hasta la semana 33 -con fecha corte al 16 de agosto- se han registrado dos mil 129 casos probables de influenza en la entidad -60 más que el último reporte-, se han detectado 302 contagios -8 más que el corte anterior- confirmados y que el número de muertes por este padecimiento se han mantenido en 27.
Asimismo, las autoridades de salud explicaron que en relación a la semana epidemiológica anterior se agregaron ocho nuevos casos de influenza y reiteraron que no hubo nuevos fallecimientos.
Cabe mencionar que el 51.9 por ciento de las muertes por esa enfermedad se han registrado en la capital yucateca, es decir, 14 fallecimientos han ocurrido en la ciudad.
Comentaron que ante la cercanía del regreso a clases, la SSY está trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación de la Entidad para tomar medidas preventivas y evitar posibles contagios en los centros escolares.
“Estamos trabajando en la verificación de filtros, ahora en escuelas de preparación media superior, y pronto continuaremos de manera paulatina con el nivel básico” sentenció la jefa de vigilancia epidemiológica, Marbella Perera Rivero.
La funcionaria también dijo que estarán haciendo llegar a diferentes centros escolares carteles, volantes de las estrategias a seguir a fin de evitar contagios de influenza.
Por último, las autoridades consideraron que paulatinamente los casos estarán a la baja y reiteraron que ninguno de los 27 pacientes que fallecieron por influenza estaba vacunado contra ese padecimiento. (Guillermo Castillo)