Se priorizó la dignidad humana: María Fritz

Rinden Tercer Informe de Actividades del DIF Mérida

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2018.– Al rendir el Tercer Informe de Actividades del DIF Municipal, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra aseguró que en esta administración se implementaron políticas públicas enfocadas en atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad priorizando siempre la dignidad humana.

Ante más de 600 personas reunidas en el estacionamiento del recién inaugurado Centro Integral del Sur, destacó la labor realizada por el equipo de esta dependencia municipal, encabezada por la directora Loreto Villanueva Trujillo, de quien dijo ha sido pieza clave para llevar a buen término los programas y acciones para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de la ciudad.

Fritz recalcó que la directriz de todo gobierno debe ser trabajar para el sano desarrollo y bienestar de las familias, priorizando la dignidad humana, y que en el caso del DIF representó el rostro más humano y sensible del Ayuntamiento de Mérida.

La alcaldesa sostuvo que en estos tres años cumplieron con esa obligación mediante diversos programas, todos orientados a dar respuesta a los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a las personas con discapacidad, que requerían de la mano solidaria de su Municipio.

Sobre las metas alcanzadas, señaló que aumentaron el número de asociaciones beneficiarias, de 86 a 116 organizaciones de la sociedad civil, que reciben un apoyo económico mensual permitiéndoles extender sus programas y servicios, aportando en total la cantidad de 14 millones 587 mil 691 pesos para apoyar sus actividades.

También destacó la inversión de 6 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de cuatro de los 11 CENDIS del Ayuntamiento, que benefician a más de mil 200 madres trabajadoras y mil 300 niños que son atendidos en espacios de calidad, confiables y seguros, con personal capacitado.

“Alineados a la inclusión y accesibilidad universal, dos de los principales ejes de gobierno de esta administración, ampliamos el número de CENDIS que brindan atención a infantes con algún tipo de discapacidad; pasamos de uno a siete que cumplen con las condiciones y el personal capacitado para otorgar una atención integral a estas niñas y niños”, agregó.

También informó que el DIF Municipal creó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, enfocado a dar un acompañamiento integral con la intervención de áreas de Trabajo Social, Psicología y Jurídico, para así evitar la revictimización de los niños y sus familias, durante las etapas del proceso judicial.

La alcaldesa dio a conocer que de igual manera ejercieron 14 millones de pesos para construir el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, donde ofrecen servicios de salud, así como actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación para los abuelitos.

A la par de esta obra, el DIF Municipal ha entregado a los adultos mayores un total de 69 mil 814 apoyos alimentarios con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Con respecto a la Inclusión y Discapacidad, apoyaron a  mil 702 personas con aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones, andadores y auxiliares auditivos, que representa una inversión de 3 millones 393 mil 334 pesos.

De igual manera ampliaron el presupuesto del programa de becas, para que más personas con discapacidad puedan continuar con sus terapias y rehabilitaciones a fin de mejorar su salud y calidad de vida. Por lo anterior de ejercieron 8 millones de pesos.

En el rubro de Nutrición, María Fritz declaró que conscientes de la magnitud que representa el problema de la obesidad y la diabetes en Mérida y sus comisarías, el ayuntamiento se adherió al programa internacional “Ciudades Cambiando la Diabetes”, de la firma farmacéutica internacional Novo Nordisk. Con esta alianza se obtuvo herramientas y conocimiento para definir estrategias y acciones que, en vinculación con universidades, instituciones, especialistas y sociedad civil, permitirá hacerle frente a esa enfermedad de una forma más integral y extendida.

Informó sobre los programas y estrategias como la instalación permanente de una Mesa de detección y prevención de Anemia para niños; la Mesa de detección y prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes para niños y adultos; Talleres de cocina y preparación de alimentos saludables; Activaciones físicas, y Pláticas sobre temas relacionados a la nutrición.

Agregó que la alimentación es un derecho humano fundamental, y en cumplimiento de este precepto destinaron más de un millón 200 mil pesos para la puesta en marcha de los comedores comunitarios Emiliano Zapata I y II y el Roble Agrícola.

“Con esto sumamos un total de 11 comedores, en los que hemos entregado a lo largo de estos tres años más de 370 mil raciones de comida en beneficio de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad económica y social”, abundó.

En su dircurso, la alcaldesa declaró: “ver a un niño sonreír por escuchar mejor, por recuperar la vista o simplemente por jugar en espacios dignos; ver a una madre de familia feliz por tener una fuente de ingresos y poder ayudar en el gasto familiar; ver a una persona con discapacidad valerse por sí misma o a un abuelito disfrutar al máximo la convivencia con sus compañeros, son satisfacciones que, como servidores públicos y como sociedad civil, nos llena de alegría, pero también nos compromete a dar más por y para quien más lo necesita”.

Por su parte, Loreto Villanueva sostuvo que servir al DIF es un privilegio, porque implica trabajar codo a codo con personas que demuestran compromiso, pasión y convicción en lo que hacen, a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. (Herbeth Escalante)