Amenazan con huelga de hambre en Kanasín

Trabajadores despedidos exigen que les paguen sus liquidaciones o les regresen sus empleos

Kanasín, Yucatán, 08 de enero de 2019.- Unos 30 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente en el Ayuntamiento de Kanasín se manifestaron a las afueras del palacio municipal con consignas y pancartas en mano, para exigir al alcalde William Pérez Cabrera que cumpla con el pago de la liquidación, o bien, que les regrese sus empleos; de lo contrario los manifestantes comenzarían con una huelga de hambre.

El dirigente de la Unión Popular Kanasín en Lucha, José Darío Hurtado Salazar explicó que los empleados trabajaron los últimos meses sin recibir un pago, “a base de engaños les dijeron que trabajen el último mes, sin embargo al finalizar el año fueron dados de baja, y tampoco les dieron su finiquito”, relató.

Con unas cuantas pancartas, lonas, una bocina, y un micrófono los ex empleados municipales aseguraron que de no ser escuchados comenzarían con una huelga de hambre a las afueras del Ayuntamiento, causando el aplauso de la mayoría de los manifestantes.

Aunque no entraron en detalles sobre su huelga, dijeron que de ser necesario llegarían en próximas semanas a esa situación extrema. Agregó que ya han procedido legalmente, sin embargo temen que les den ‘carpetazo’, debido a que existe un alto número de querellas por despidos injustificados.

La mayoría de los hombres desempeñaban funciones como chapeo de calles, aseo urbano, chóferes, cargadores o maquinistas, expuso Luciano Dziu Mazum, un obrero que trabajó casi 10 años en el ayuntamiento como recolector de basura.

“En noviembre nos habían dicho que iban a pagar el dinero pendiente, pero nos mintieron, nos dijeron que no procedamos legalmente porque nos contratarían de nueva cuenta en enero, pero vemos que solo son cuentos del alcalde. En mí casó me deben 1,800 pesos y trabajé nueve, y no recibí mi liquidación”, narró para Desde el Balcón.

La mayoría de los trabajadores son hombres de alrededor de 50 años, que trabajaron por más de 10, 15 0 20 años según sea el caso. Afirmaron que no quemaran llantas, no agredirán a nadie, y tampoco cerrarán las calles, que su lucha es pacifica y aunque saben que les llevará tiempo, están dispuestos a enfrentar a la autoridad de ese municipio. (Javier Escalante Rosado)