En año y medio, dejarían de usar plásticos

 El Consejero Jurídico entregó al Congreso del Estado la iniciativa para retirar popotes y bolsas gradualmente en la entidad

Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2019.- Esta mañana el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira envió al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado, con la cual se buscará que máximo en año y medio ya no se ofrezcan popotes ni bolsas de plástico en restaurantes, supermercados y bares de la entidad.

De acuerdo al funcionario y al líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Mérida, Juan Manuel Ponce Díaz, la propuesta fue realizada junto con los más de 35 fabricantes de plástico y desechables del estado con el fin de que no exista un impacto negativo para el sector productivo yucateco.

Ambos explicaron que la iniciativa contempla que se exceptúe la prohibición si los artículos están elaborados en un 30% con material reciclado; no estará permitido el uso de las bolsas plásticas “de acarreo”, es decir, las que se emplean en los supermercados y tiendas de conveniencia para cargar productos, pero sí se permitirán las bolsas de empaque.

De igual forma, la propuesta incluye un artículo transitorio para que los industriales y comerciantes tengan tiempo suficiente para adecuarse a las nuevas disposiciones. Según Tappan Silveira, los establecimientos cercanos a cenotes y áreas naturales protegidas deberán dejar de emplear plásticos en un lapso de 6 meses, los demás comercios tendrán un año como plazo y los puntos de venta de esos artículos contarán con 18 meses para dejar de ofrecer esos productos.

El Consejero Jurídico añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los ayuntamientos tendrán facultades para implementar políticas de trabajo que permitan cumplir con la ley y para iniciar programas de concientización en la materia, que faciliten la eliminación del uso de plásticos o mejoren su manejo.

“Al año se emite una gran cantidad de toneladas de productos plásticos, que tardan mucho en descomponerse y generan contaminación fuerte. La idea es proteger al medio ambiente eliminando la utilización de esos artículos”, reiteró.

Por su parte, Ponce Díaz “aplaudió” que el Ejecutivo estatal haya trabajado con el sector empresarial para elaborar la iniciativa, ya que no los “sorprendió” y les dará tiempo de tomar medidas al respecto. “Es muy fácil prohibir pero si no se hace ordenadamente de nada servirá. Muchas cosas están prohibidas y los mexicanos aprendemos a vivir fuera del Estado de Derecho y no se cumplen con las normas”, externó.

Finalmente, señaló que tanto las presidencias municipales como la población en general deberán apoyar con una correcta separación de residuos, ya que si no hay un buen majeo de éstos no se logrará recuperar material reciclable. “El plástico no es el problema, sino su mal uso”, concluyó. (Lilia Balam)

Eliminar uso de popote, proyecto propositivo

Ante las propuestas de eliminar el uso de popote y plásticos en Yucatán, las voces que señalan y destacan la iniciativa como positiva se han sumado. Sobre esto José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, refirió que el ayuntamiento cooperará con el gobierno del Estado.

De igual señaló que la comuna meridana tiene el proyecto de ‘Basura Cero’, “que va muy acorde a esa situación”. Asimismo explicó que evitar el uso del popote “es una campaña que junto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, el ayuntamiento ha estado trabajando”, el cual propone que si asistes a un restaurante, evites el uso del popote.

Es de recalcar que este proyecto ha sido impulsado, desde el pasado mes de mayo de 2018, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal. (Eduardo Uc)