Francisco Torres Rivas irá en planilla única o elección directa

Lo ideal sería la unidad pero sino, «sabemos competir», aseguró.

Mérida, 28 de febrero de 2019.- El mismo ex diputado federal Francisco Torres Rivas confirmó que bien sea mediante una planilla única o en competencia interna, pero el próximo domingo se inscribirá para buscar la presidencia estatal del PRI.
El aspirante confirmó que «agotaré hasta lo último las pláticas para buscar la unidad porque es lo que le conviene al PRI», pero sino se logra, «de todos modos me inscribiré para buscar ser presidente de nuestro partido, porque lo que queremos es que se retome el camino, pues no hay derrotas ni victorias eternas… el PRI puede recuperarse, pero tiene que trabajar desde ahora», apuntó.
Como se informó en www.desdeelbalcon.com, grupos y corrientes al interior del PRI, entre ellos el ex gobernador Rolando Zapata Bello, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el ex diputado federal Pablo Gamboa Miner y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, apoyarían a una planilla única que «abone la unidad interna» que sería encabezada por Torres Rivas y como fórmula para la Secretaría general tendría a las diputadas o Janice Escobedo o Karla Franco.
Entre los que ya levantaron la mano se encuentran el diputado federal Juan Jose Canul Pérez, Francisco Medina Sulub, Walter Salazar Cano, el propio Torres Rivas, el alcalde de Sucilá Diego Lugo Interian, elex alcalde de Tixkokob, Adolfo Calderón Sabido, el ex funcionario estatal  Eloy Quiróz, el diputado local Enrique Castillo Ruz y el presidente de la CNC, Marco Vela Reyes, quienes incluso ya acudieron a las oficinas del PRI estatal para iniciar los trámites.
La inscripción para el proceso de los priistas según la convocatoria sería el próximo domingo 3 de Marzo de 10 de la mañana a 2 de la tarde. La elección sería el 7 de Abril.
Sin embargo al interior del PRI hay otros actores y aspirantes que no estarían de acuerdo en ceder por lo que la idea de conformar una planilla única no ha cuajado. Ante ello es posible que se inscriban los 9 aspirantes y finalmente se tenga que llegar a la elección directa mediante el voto de 160 mil priistas yucatecos, según el padrón actualizado de ese partido político.
Sin embargo será hasta el viernes o sábado cuando se define si hay acuerdo para una sola postulación de unidad o el priismo tendrá que llegar a la elección directa. (Yazmín Rodríguez Galaz)