Municipios podrían pedir consulta por Tren Maya

Se aplicarían las leyes federales y tendrían que realizarse en las elecciones intermedias, esto es, en 2021.

Mérida, Yucatán,  25 de marzo 2019.- Ante la probable construcción del Tren Maya en el sureste de México, en Yucatán 16 municipios podrían pedir a autoridades federales una consulta sobre si desean o no la construcción de esta mega obra.

Y es que de acuerdo con la ley, pobladores y alcaldes por donde transitaría la infraestructura ferroviaria pueden solicitar una consulta para establecer quieren o no cruce su pueblo, refirió José Antonio Martínez Magaña, consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE)

Sostuvo que, según la ley estatal, los alcaldes y pobladores pueden recurrir al organismo electoral para organizar una consulta, como la que se solicitó en semanas pasadas en Telchac Pueblo para impedir la construcción del arco de entrada en ese poblado.

“Únicamente con el detalle que no será una consulta estatal, sino que se aplicarían las leyes federales y tendrían que realizarse en las elecciones intermedias, esto es, en 2021” abundó.

Subrayó que en el caso del Tren Maya, el proyecto prevé pasar por 16 municipios y al ser una obra federal, los habitantes o alcaldes de estos lugares podrían solicitar a la autoridad federal la realización de esta evaluación, esto si fuera una determinación del alcalde o los pobladores los que no estén de acuerdo con la realización de esta obra.

Al ser una obra federal, sería el Instituto Nacional Electoral la que establezca la viabilidad y aprobación de dicha consulta, en los municipios que lo soliciten, en los tiempos federales, puntualizó. (Acom).