Meridanos se sienten inseguros

INEGI revela que habitantes de la capital yucateca tienen mayor temor a ser víctimas del delito

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2018.- La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI revela que de diciembre de 2018 a marzo de este año, los habitantes de la capital de Yucatán sienten mayor temor a ser víctima de algún delito.

El citado estudio señala que los meridanos perciben mayor inseguridad desde el inicio del 2019 en relación al último mes del 2018, pues antes de diciembre del año pasado la capital yucateca ocupaba el primer sitio como la ciudad más segura, sin embargo, la ENSU señala hoy que se ubica en tercer lugar por debajo de Saltillo, en Coahuila, y San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es un instrumento que mide las percepciones sobre  la seguridad pública en zonas urbanas, pues de acuerdo con INEGI la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas donde es más alta la densidad poblacional.

Asimismo, en diciembre del año pasado, solamente el 28.8 manifestó sentir inseguridad y a nivel nacional se registró un incremento general, al pasar del 73.7 al 74.6 por ciento.

Sin embargo, los encuestados en la capital yucateca dejaron ver que se sienten más propensos a ser víctimas de delitos, pues han atestiguado alguna conducta delictiva o no tienen confianza en las corporaciones policíacas, entre otros factores planteados en la encuesta.

Mérida destaca en la percepción que tienen sus habitantes acerca del desempeño de las autoridades de seguridad, pues la ENSU indica que el porcentaje de la población de 18 años o más considera efectivo el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública con 78 .3 por ciento, cuando la media nacional es de 48.6 por ciento.

En cuanto al nivel de confianza, este segmento de la población identifica a la Policía Estatal como una autoridad que le inspira confianza, con un porcentaje del 75.4 por ciento cuando a nivel nacional la media es de 52.6 por ciento.

Jorge Euán