Madres por imposición y no por elección

La violación sexual sigue siendo una de las principales causas de embarazos entre niñas y adolescentes en Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2019.— La activista del Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Teresita Campos Ancona expresó que una de las principales causas de la maternidad entre niñas y adolescentes es la violación sexual.

En ese sentido agregó que Yucatán es la tercera entidad con más casos de abuso sexual infantil, siendo la mayoría de los victimarios conocidos o parientes cercanos a las víctimas.

Yucatán aparece en la tabla nacional como la séptima entidad con mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

Aseveró que el problema es alarmante, “es común que las menores de edad sean presionadas para ser madres por sus familiares o por sus parejas; la maternidad se ’romántiza’ y no importa si la niña tiene 14 años, la gente lo ve como si estuviera gestando una bendición en su cuerpo”, explicó. 

Añadió que 75 por ciento de las niñas y adolescentes que se convierten en madres “truncan” sus oportunidades académicas y laborales, “sólo el 25 por ciento de ellas logra terminar sus estudios superiores”, refirió. 

Reveló que los matrimonios vía raptó continúan dándose en la entidad, y eso ocasiona que las mujeres no tengan otro papel más allá de ser madre.

“Si una niña o adolescente se convierte en madre se interrumpe su proceso biológico y psicológico; dejará de ser una niña o adolescente para convertirse en responsable de otra persona”, puntualizó. 

Explicó que cuando una menor se convierte en madre, el padre suele ser mayor entre 7 y 12 años de edad, “sin embargo, es común observar que hay relaciones en donde la menor puede tener 15 años, y su pareja hasta 40 años”, explicó. 

“Muchas mujeres se convierten en madres a temprana edad porque desconocían del uso de métodos anticonceptivos, por falta de educación sexual o porque fueron presionadas, sin embargo es necesario decir que uno de los principales factores de la maternidad es la violación sexual”, reiteró.

Acusó que si una menor que dio a luz, pide al Centro de Salud que se le liguen las tropas de falopio o que se practique un método anticonceptivo, normalmente se le niega, “o bien le piden permiso a la pareja, en el mal entendido que ella no puede decidir por si misma, a pesar que tiene la responsabilidad de ser madre”, detalló.

Recordó que en Yucatán, el  78% de los hogares es encabezado por una mujer, mientras que sólo el 16 por ciento tiene como jefe de familia a un hombre, eso habla de la importancia y la relevancia de las féminas en la entidad.

CIFRAS EN YUCATÁN 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 145 mil mujeres son madres entre los 12 y 19 años de edad.

El 17 por ciento de todas las madres que hay en Yucatán, tienen entre 12 y 19 años, es decir que son personas que enfrentan la maternidad a temprana edad.

De acuerdo con números de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, del 2009 al 2018 alrededor de 4 mil 150 menores de 15 años de edad dieron a luz. El año anterior 175 adolescentes —de esa misma edad— se convirtieron en madres. 

Mérida, Valladolid, Umán, Kantunil y Ticul son los cinco municipios con mayor incidencia de adolescentes que se convirtieron en mamás a corta edad. 

Según datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 30.8% de las madres de 15 años y más casadas o unidas, declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses; 27.8% ha sufrido violencia emocional, 14.1% económica, 8.5% física y 2.5% sexual.

Javier Escalante Rosado