Protección sin distinción para niñas de Yucatán

IMSS aplica segunda dosis de vacuna contra Virus del Papiloma Humano a pequeñas no inscritas en el sistema de salud.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de quinto grado de primaria y las de 11 años de edad en Yucatán, que no están inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en Yucatán, que concluye el próximo viernes también se vacunaràn a bebés, niños y mujeres.

En el Estado se busca aplicar 17 mil 558 dosis con el respaldo de 399 vacunadores, quienes están ubicados en 112 puestos fijos, en unidades de salud, así como en 437 puestos semifijos, como supermercados, plazas comerciales y escuelas, los cuales brindan atención a derechohabientes y población en general de 8:00 a 20:00 horas.

El instituto anunció que además se dará a mujeres en edad fértil orientación sobre la prevención del tétanos neonatal, infección bacteriana que puede ocasionar rigidez, espasmo muscular y que suele ser mortal en los recién nacidos.

Además las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación en adelante, podrán solicitar la vacuna TDPA, misma que protege a la madre y al neonato contra tétanos, difteria y pertussis acelular, indicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Yucatán, Martha Noemí Couoh.

Todas las acciones son totalmente gratuitas y dirigidas a la población en general, sean o no derechohabientes. Este año, la Segunda Semana Nacional de Salud se realiza bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

En los centros se aplicarán más de 439 mil dosis contra hepatitis B, sarampión, rubeola, paperas, pentavalente acelular, rotavirus, neumococo, DPT y tétanos, y se completarán los esquemas de inmunización.

Además, se repartirán 90 mil 745 sobres de “Vida Suero Oral” para evitar casos de deshidratación, una de las principales complicaciones de las enfermedades diarreicas.

A nivel nacional, el IMSS administrará a menores de entre seis y 59 meses de edad, más de tres millones de dosis de vitamina A y brindará cerca de cinco millones de pláticas de orientación a padres o personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

(Jorge Euán)