Apagón deja a oscuras a Argentina y Uruguay

Los servicios de transporte y otros han colapsado en los países sudamericanos.

Ciudad de México, 16 de junio de 2019.-Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, señaló la citada compañía en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07:00 hora local (10:00 GMT), según las fuentes.

También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a “las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”.

Asi mismo, los argentinos recuerdan la «noche del apagón», un operativo realizado durante una semana en julio de 1976 en el que secuestraron a unas 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas, apenas 4 meses después del golpe militar que puso en marcha la última dictadura argentina (1976-1983).

Uruguay no es la excepción, pues en 1999 Montevideo estuvo a oscuras como consecuencia de un incendio en el sector de transformadores de la Central Batlle, la principal instalación generadora de electricidad de la capital.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3.4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

Agencias.