Austeridad federal contribuye a la pesca furtiva

La Secretaría de Pesca se quedó sin inspectores para combatir este crimen.

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2019.- Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca en el Estado, informó que están buscado establecer un convenio con la Federación para que puedan tener más inspectores para combatir la pesca furtiva.

En entrevista, reconoció el déficit de personal para estas labores, pues llegaron a operar hasta con un inspector estatal, sin embargo esto no es de mucha ayuda ya que los únicos autorizados para las labores de vigilancia, inspección y detención son los empleados del gobierno federal.

«Debido al cambio de administración tuvimos falta de personal federal, estos últimos seis u ocho meses fueron complicados, pero ya nos estamos recuperando, ahorita ya tenemos seis», declaró.

Adelantó que el objetivo del trabajo coordinado es que además de la contratación de personal, es capacitarlo para que puedan actúar correctamente ante el furtivismo. Y dijo que la meta es llegar a por lo menos diez inspectores, tanto federales como estatales.

Sobre la pesca furtiva dijo que lo que va de la temporada las autoridades han realizado 8 operativos contra esta práctica, lo que ha dado como resultado la detención de entre una y tres personas.

Combaluzier Medina informó que los puntos rojos que han detectado son Celestún, Dzilam de Bravo, San Felipe y Progreso; en cuestión de reportes de esta actividad, mencionó que tienen conocimiento de 15, pero no son de manera oficial.

«La semana pasada hubo un operativo en Celestún y uno en Dzilam, contra la captura de pulpo y pepino de mar. Ahí hubo detenidos, pero los datos exactos los deben tener la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General».

Aunado a esto, reveló que se la secretaría está llevará a cabo un censo para conocer el número de pescadores que operan en la costa yucateca.

En agosto, septiembre y octubre es lo que vamos a estar haciendo en toda la costa, hay lugares como San Crisanto donde lo llevamos a cabo en uno o dos días, pero en poblaciones como Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo nos tardaremos un poco más. Nos llevaremos tres meses en el censo para poder tener la información de forma parcial e irlo procesando”, indicó.

Karen Clemente.