Suprema Corte tira decreto contra transgénicos

El decreto 418/2016 emitido por el Gobierno de Rolando Zapata prohibía la siembra de organismos modificados en la entidad.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajó el decreto del Gobierno del Estado que prohibía la siembra de transgénicos en Yucatán emitido en 2016 y considerado inválido por ser un asunto federal.

Con siete votos contra dos, la Corte determinó la invalidez del Decreto además de que se determinó emitir un exhorto al Gobierno Federal para dar respuesta a las diversas solicitudes de comunidades yucatecas.

La demanda fue interpuesta en 2016 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto contra la determinación tomada por el ejecutivo estatal, y durante su exposición de motivos el ministro ponente José Fernando González Salas detalló el marco jurídico que atribuye la responsabilidad a la federación en este tema.

«Se sostiene que, conforme al artículo 90, fracción II, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, correspondía originalmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Agricultura y Derecho Rural, determinar las zonas libres de organismos genéticamente modificados previo dictamen de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, y opinión de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, para lo cual debía tomar en cuenta lo establecido en las normas oficiales mexicanas relativas a los productos agrícolas orgánicos», detalló.

A esto se sumó el ministro Luis María Aguilar argumentando que esta decisión se había tomado en función de la competencia para determinar las zonas libres de Organismos Genéticamente Modificados. Además, se establece que la participación de las entidades federativas se limita al monitoreo de riesgos que pudieran causar la liberación de estos organismos.

Este caso corresponde a la controversia constitucional contra el decreto 418
/2016 emitido por el gobierno del Estado, entonces encabezado por Rolando Zapata Bello y en el que se prescribía la siembra de transgénicos en la entidad, así como de productos contaminados.

Karen Clemente.