Respaldan acabar con ‘ley seca’

La Canirac comparte la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado por la diputada Milagros Romero

Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2019.- La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, afirmó que comparten la iniciativa presentada por la diputada Milagros Romero Bastarrachea, quien pretende modificar diferentes fracciones de las leyes de Salud, que modifiquen de manera parcial la llamada “ley seca”, la cual prohíbe la venta de bebidas embriagantes durante la jornada electoral.

“Estamos de acuerdo con esta iniciativa porque contrarresta las pérdidas que registra el sector restaurantero durante los procesos electorales, sobre todo en aquellos que se ubican en destinos turísticos”, indicó.

Manifestó que actualmente hay 20 estados que ya no aplican la “ley seca”, “además de que en los últimos años las elecciones transcurren en calma y “los ciudadanos son más responsables de sus deberes cívicos”.

Según la propuesta de la legisladora del Movimiento Ciudadano (MC) entrarían en un régimen de excepción restaurantes de lujo, restaurantes y pizzerías, que se encuentren en los centros históricos de los municipios, zonas costeras, hoteles, paradores turísticos, plazas comerciales, aeropuertos, centrales camioneras y cualquier otro centro de transbordo con fines turísticos.“Es importante no perder de vista que Mérida y varias ciudades del estado son destinos turísticos que reciben visitantes que planean sus vacaciones las cuales muchas veces coinciden con procesos electorales, lo cual es ajeno a los turistas”, puntualizó.

Por otra parte, la líder de los restauranteros yucatecos señaló que durante el «puente» de fiestas patrias el sector espera un incremento del 5 por ciento en ventas.

Indicó que este asueto permitirá una recuperación del sector ya que en las pasadas vacaciones de verano la derrama económica no fue la esperada, pues se registró un descenso del 3 por ciento en comparación con el año pasado.

Jorge Euán