Sección Amarilla, ‘devorada’ por la tecnología

Reduce su paginación en un 60 por ciento respecto al año anterior; no se descarta que en 2020 sea la última edición

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2019.- La tecnología hizo que año tras año la Sección Amarilla adelgazara y para este 2020, la guía más famosa del mundo, en su versión mexicana, apenas tendrá 134 páginas.

Cabe destacar que son las nuevas tecnologías las que han acabado con este libro de consulta y publicidad, donde se podía revisar todo lo concerniente a los comercios de Yucatán. En 2018, el ejemplar tuvo 344 páginas, mientras que un año antes tuvo 454.

Este año tuvo por última vez las páginas blancas, una guía de direcciones y números de usuarios de telefonía convencional, las cuales fueron cerradas ante la nueva ley de privacidad, pues ya no podían estar al alcance de todos los datos personales.

Fueron 254 páginas de datos de personas habitantes de Mérida, Motul y otros 17 municipios más.

El libro ha perdido popularidad ante tecnologías como los buscadores de internet -el más famoso, Google-, las redes sociales y las páginas especializadas de servicios, como, en el caso de alimentos, Rappi y Sin delantal.

Incluso, el impreso ha cedido terreno a lo digital desde hace cerca de 10 años, cuando la propia Sección Amarilla lanzó su página web y hace unos años, sacó su app, la cual agrupa a cientos de comercios que no se anuncian en su versión de papel.

A decir de los expertos, no se descarta que esta edición sea la última de la guía, pues incluso son cada vez menos los comercios que tienen en sus oficinas líneas domésticas de teléfono y muchos menos, los que apuestan por este tipo de publicidad convencional.

Jorge Eduardo Herrera Correa