Confirma Courtney Beale, cónsul del país americano en Yucatán
Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2020.- Durante este 2019, se incrementó en un 11 por ciento la cantidad de visas que expidió el Consulado de Estados Unidos en Mérida y que atiende a toda la Península, así lo confirmó Courtney Beale, cónsul del país americano.
En entrevista para Desde el Balcón añadió que, además se incrementó un cuatro por ciento la llegada de turistas estadounidenses a tierras yucatecas, pues dijo, Yucatán en particular se está posicionando como uno de los destinos más atractivos para los vecinos de norte.
“Cada año incrementa el número de visitantes, más o menos tenemos 9 millones de ciudadanos que visitan o viven en la Península. De Mérida no tengo el número exacto, pero durante los últimos años se ha incrementado”.
Según declaraciones de la Cónsul estadounidense, gran parte de los turistas norteamericanos se ha dado vía crucero, llegando al puerto de altura de Progreso y trasladándose a la capital yucateca para pernoctar y desde Mérida trasladarse a distintos destinos del interior del Estado.
Courntney Beale señaló que la seguridad ha jugado un papel importante para el incremento de turistas, y es que afirmó que esta es una de las principales características que mencionan los visitantes, les da confianza para vacacionar y hasta residir.
Recordó que aproximadamente 10, 000 estadounidenses viven en Mérida, por ello se determinó la construcción de una nueva oficina consular, para la que ya existe un contrato de construcción y los trabajos dijo, comenzarán en mayo próximo.
Indicó que el único objetivo es brindar una mejor atención a las más de 45 mil personas que anualmente realizan algún trámite consular; detalló se tendrá más espacio y será más cómodo para quienes los visiten, además de que permitirá ampliar la plantilla laboral.
Aunque dijo no tener el dato exacto de cuál será la inversión, señaló que se suma a los nuevos edificios que se construyeron en Nuevo Laredo y Matamoros, y de los que también se iniciarán en Hermosillo, Guadalajara y Nogales, que aseguró, “permitirán fortalecer los lazos entre Estados Unidos y México”.
Karen Clemente