Sida se ensaña con yucatecos

Al cierre del 2019, los casos de la enfermedad registra un alarmante incremento

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2019.- Al cierre del 2019, los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Yucatán registró un alarmante incremento de más del 110 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud confirmó 287 casos de VIH (287 en hombres y 27 en mujeres), mientras que al concluir el 2018 la cifra era de 244 contagios.

En Yucatán, según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, viven 3 mil 421 personas con VIH, de las cuales el 16 por ciento (533) son mujeres. Los hombres con VIH en la entidad son 2 mil 888

Asociaciones como Repavih señalan que la sociedad civil organizada carece de estos recursos ya que el Gobierno Federal limitó el presupuesto a la CENSIDA, por lo que ahora dependen de las 100 o 120 pruebas para detección de VIH y sífilis que entrega la Secretaría de Salud cada mes.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, recalcó que la infección de transmisión sexual que se registra con mayor frecuencia es del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

“Es importante que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas utilizando preservativos (al tener relaciones sexuales) y realizándose estudios de sangre una vez al año”, dijo Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del IMSS.

Jorge Euán