Necesario impulsar la obra pública en el 2020

Especialista afirma que para este año hay que apuntalar a la construcción

Mérida, Yucatán, a 1 de enero de 2020.- Aunque la economía de Yucatán mantuvo su crecimiento y siempre se ubicó por encima de la media nacional, en 2020 es fundamental priorizar la inversión pública y privada, sobre todo en el sector de la construcción.

En entrevista para Desde el Balcón, Felipe Alonzo Solís, jefe del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que los esfuerzos del Gobierno del Estado y del sector empresarial para mantener el ritmo de crecimiento en Yucatán deben apuntalar a la inversión, el desarrollo tecnológico y educación, “pero sobre todo impulsar la obra pública ya que este año presentó un fuerte retroceso por la falta de recursos del Gobierno Federal”

“Al finalizar el 2019, la economía de Yucatán creció 1 por ciento, que es menos de lo esperado, sin embargo, en el entorno macroeconómico el reto es mantener el dinamismo de la inversión privada y pública, la cual hará frente a una posible recesión”, indicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión Extranjera Directa en Yucatán acumuló 92 millones de dólares, cifra 59.7 por ciento mayor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, que fue de 57.6 mdd.

De igual forma, estas cifras contrastan con lo que ocurre a nivel nacional, donde se registró una baja de 18.7 por ciento en el flujo de la inversión privada, al pasar de 22 mil 278.4 mdd en el primer semestre de 2018 a 18 mil 102 mdd en el mismo período del año en curso. Estos, permitió que el estado se posicione como el séptimo con mayor crecimiento en IED a nivel nacional.

Alonzo Solís manifestó que en el corto plazo es fundamental fortalecer al sector comercial, y sobre todo apostarle al desarrollo de nuevas tecnologías, a la salud y educación.

Jorge Euán