Industriales del plástico acatan la ley

10 fabricantes elaboran polímeros con materiales biodegradables o reciclados

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020.- Los 10 industriales que se dedican a la fabricación de plásticos en el Estado ya acataron la medida establecida por la ley, por lo que realizan bolsa y popotes con el 30 por ciento de materiales biodegradables o reciclados.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alberto Abraham Xacur, que dijo, también están realizando los trámites para ser incluidos en el Registro Único de Control de Plásticos.

Recordó que la ley, que entró en vigor el pasado 19 de diciembre, fue consensada con todos los sectores involucrados, por lo que no hubo problema alguno en acatar las disposiciones; señaló que como tal no está prohibido el uso de estos plásticos de un solo uso, sino se les pidió la elaboración con materiales amigables para el medio ambiente.

Señaló que el hecho de que la ley entrará en vigor casi seis meses después de su aprobación les permitió tomar las medidas pertinentes para poder trabajar como se establece.

Respecto al Registro Único de Control de Plásticos precisó permitirá que las autoridades tengan una “base de datos” para saber quiénes se dedican a la fabricación de los plásticos del un solo uso, el realizar el proceso, continuó, dará cierta seguridad a los fabricantes pues cuando se realice alguna revisión deberán mostrar su registro.

Fue mediante el decreto 163/ 2020 publicado en el Diario Oficial del Estado y en el que se aborda la modificación del reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Estado, donde se incluyó este registro.

El documento señala que este proceso, del que es responsable la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pretende sistematizar la información referente a las personas físicas y morales involucradas en la distribución o comercialización de bolsas plásticas de acarreo de un solo uso, contenedores de poliestireno así como de popotes plásticos.

Para acreditar el registro, deberán aprobar los métodos de verificación que se realizarán en laboratorios autorizados por las autoridad des estatales, hasta el momento no se ha dado a conocer cuántos ya se han inscrito para el trámite.

Karen Clemente