‘La tercera podría ser la vencida’

Aseguró la diputada Milagros Romero Bastarrachea sobre votar la iniciativa de matrimonio igualitario una vez más

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- A pesar de que las y los legisladores locales se han opuesto a la iniciativa del matrimonio igualitario en dos ocasiones, en próximos meses volverán a someter a votación una nueva iniciativa que permite a las personas del mismo sexo casarse, sin necesidad de recurrir a un amparo.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, sostuvo para Desde el Balcón: “es prácticamente su última esperanza”.

Explicó que su partido y el Poder Judicial de Yucatán “presentaron una nueva iniciativa” que modifica el Código de Familia y la Constitución de Yucatán que señala que los matrimonios sólo pueden realizarse exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Aunque el año pasado, los diputados y diputadas votaron en dos ocasiones en contra de dicha iniciativa, esa propuesta a la ley fue presentada durante la Legislatura anterior (2015-2018), y fue analizada hasta el 2019.

La diputada explicó que “una iniciativa” sólo puede ser sometida a votación cada tres años, razón por la cual, la volverán a presentar en el actual periodo legislativo (2018-2021).

“En esta legislatura sólo habíamos analizado la iniciativa, pero ningún partido la había presentado; es lo que hará Movimiento Ciudadano, en paralelo con el Poder Judicial de Yucatán”.

SE AVECINA UNA TERCERA INICIATIVA

La Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A. C. (Unasse), en conjunto con Indignación A.C. y Decide A.C., han recolectado 4 mil de las 5 mil 500 firmas que requieren para presentar una “iniciativa popular ciudadana” que reconozca a las personas LGBT.

Dicha iniciativa llegará “más fortalecida y con alcances más amplios”, a diferencia de la rechazada en el 2019, esta incluye modificaciones en la Constitución del Estado de Yucatán, en el Código de Familia y en la Ley del Registro Civil, explicó Amelia Ojeda, coordinadora jurídica de Unasse.

Hasta finales del año pasado, en la entidad se han casado 120 parejas del mismo sexo aproximadamente, y se han realizado 3 juicios de concubinato, de los cuales uno de ellos fue utilizado para promover propiedades intestadas.

Javier Escalante Rosado