Hasta el 2022 bajarían las tarifas eléctricas en Yucatán

Si bien la economía no creció, la demanda de energía sí lo hizo en un 3 por ciento

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Sería hasta dentro de dos o tres años cuando la disminución de las tarifas eléctricas en Yucatán sean una realidad, pues es el tiempo aproximado para la construcción de la nueva planta generadora de energía Mérida IV, además de que se debe garantizar el suficiente abasto de gas natural.

En rueda de prensa, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que la energía es una de las demandas más sentidas en toda la república, pues mientas la economía no presentó incrementos, la demanda de energía creció en un 3 por ciento.

Por ello, ante empresarios manifestó la necesidad de crear reglas claras que permitan terminar con la inseguridad en el sector, promover proyectos que permitan el desarrollo de la industria, además de continuar en la búsqueda del suficiente abastecimiento de gas natural.

“Debemos dejar de hablar de las energías, la eléctrica y los hidrocarburos como los únicos, estos son temas de seguridad energética, nosotros (México) tenemos un gran potencial para la generación, tenemos petróleo y eso lo estamos dejando atrás”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, reiteró que el gas es el detonante en el desarrollo industrial de la región, dijo, eso es uno de los temas principales en el gobierno federal, por lo que aseguró que en este sexenio “será la llama que ardera y crecerá en el sureste como fue en los años 30 en el Norte del país”.

Además, anticipó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador hará anuncios importantes para la región en materia industrial, comercial y turístico, aunque no quiso dar más datos.

Karen Clemente