Aprueba Cabildo estímulos fiscales ante crisis sanitaria

Renán Barrera anuncia un programa de apoyos para superar la situación actual

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- El Cabildo de Mérida aprobó hoy la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para implementar un amplio paquete de estímulos fiscales para beneficio de las y los meridanos, con el fin de apoyar la economía ante el panorama actual ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Se dio a conocer que, además de los estímulos aprobados hoy en Cabildo, en los próximos días se pondrán en marcha nuevas acciones que incluyen estímulos fiscales, ahora en el rubro de los “Derechos municipales” con descuentos del 50% hasta el 100%, durante los próximos tres meses, abril, mayo y junio.

Barrera Concha precisó que los créditos Micromer tendrán un aumento en la bolsa y se otorgarán empréstitos a tasa cero y se diferirán los pagos de préstamos existentes hasta por tres meses.

Habría un incremento de la bolsa actual para créditos sociales que fomenten el autoempleo; se creará el Fondo de Emergencia Social Individual para los grupos vulnerables; se establecerá un programa Empleo Temporal para Obras Públicas, Servicios Públicos y para el Programa de Arborización de la Ciudad (600 personas).

El Ayuntamiento otorgará apoyos alimentarios y equipos de sanidad para un total de 10,000 beneficiarios; apoyará con recursos para la recolección de basura; continuará la compra de insumos como gel, cubrebocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, entre otros.

En apoyo a los empleados del Ayuntamiento con sueldo menor a los 10,000 mensuales se entregarán vales de despensa extra durante los meses de abril a junio. Este apoyo beneficiará a más de 6 mil empleados, incluyendo a los asimilados, profesionales por honorarios, jubilados y pensionados.

En la sesión, en cuanto al paquete de apoyos fiscales, los regidores autorizaron extender los meses de abril, mayo y junio, el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, mismo que vencía en este mes de marzo, además de ofrecer el 50% en multas y recargos a quienes se pongan al día con el pago de este gravamen.

También otorgar durante abril el 50% de descuento en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como el 50% en derechos de piso en locales y mercados y por el uso de espacios en calles o parques públicos.

El Cabildo meridano autorizó el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, incluido en el paquete fiscal como parte del compromiso del alcalde con los grupos más vulnerables.

Derivado de este apoyo, ese sector de la población tendrá descuentos de abril a junio en el pago del impuesto predial, quedando de la siguiente manera:  50% se aplicará a viviendas que tengan un valor catastral de entre $470,000.01 hasta $725,000; 75% para predios de $345,000.01 hasta $470,000 y el 100% en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta $345,000.

Desde el Balcón