Empresarios requieren nuevas estrategias digitales

Durante pandemia, los comerciantes requieren seguir ofertando sus productos

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2020.- Algunas empresas han soportado la contingencia sanitaria debido a las ventas en línea que realizan, sin embargo, el presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio de Mérida, Enrique Valle Pérez explicó que muchos comercios aún desconfían del comercio electrónico.   

Agregó que no existen cifras exactas sobre el número de establecimientos yucatecos que disponen de sitios web, carritos de compra o pagos en línea, y eso se debe a que muchos negocios siguen optando exclusivamente por las ventas detrás de un mostrador.

El joven empresario puntualizó que la pandemia está enseñando a utilizar nuevas herramientas para continuar ofertando sus productos de manera online.

“La contingencia sanitaria nos tomó por sorpresa a empresas de todos los tamaños, por ello debemos tomar la lección de implementar mecanismos que nos permitan continuar con las cadenas productivas”, explicó. 

Precisó que en Yucatán no hay cifras sobre ventas electrónicas y comercio vía internet, ya que la mayoría vende a través de las redes sociales de manera informal.

Aseveró que es importante que los establecimientos reconsideren estrategias para mantener sus ventas, ya que la economía se está contrayendo a nivel global y muchos comercios se verán obligados a cerrar o bien a reducir su productividad.

Valle Pérez dijo que en estos tiempos los negocios están evolucionando y han creado mecanismos para que los pagos se realicen desde una computadora o celular, y el producto sea entregado en el domicilio del comprador.

REDES SOCIALES ALICIENTE PARA COMERCIOS

En días pasados el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, recordó que, desde el inicio de la pandemia, los empresarios han implementado estrategias para incentivar la actividad económica, como la Concanaco la cual alista herramientas digitales para los micro, pequeñas y medianas empresas para que los compradores adquieran de manera productos a domicilio.

Indicó que a través de las redes sociales y de manera especial se difunden estrategias implementadas, y el trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta emergencia de salud.

“Aplicamos operativos en las empresas y protocolos de seguridad para evitar que nuestros trabajadores sufran contagios por el coronavirus”, finalizó.

Javier Escalante Rosado