Amplían número de pruebas de Covid-19

Centro de Investigaciones Regionales (CIR) brinda su infraestructura y recursos humanos

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- Las entidades académicas y científicas de Yucatán se suman a las tareas de prevención y de contención del COVID-19, a través de la aportación de recursos humanos y de infraestructura altamente especializada.

Por ello, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, ante la actual contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, formalizó un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el objetivo de ampliar el número de pruebas diagnósticas.

Al respecto, Matilde Jiménez Coello, director del CIR, informó que como resultado de este acuerdo se han adecuado áreas de un laboratorio en común para elevar los niveles de bioseguridad de los espacios.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado en el edificio de la Unidad de Ciencias Biomédicas, ubicado en la colonia Inalámbrica, el CIR brindará su infraestructura científica y recursos humanos disponibles para contribuir al desarrollo de un mayor número de pruebas de RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV2, la cual es considerada como la prueba acreditada a nivel nacional para el COVID-19”, explicó.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, ante el aceleramiento de contagios del COVID-19, la Secretaría de Salud estatal dispuso la ampliación de la cobertura de vigilancia de este virus, aumentando el número de pruebas realizadas en todo el estado para lograr una detección oportuna de los nuevos casos.

La académica precisó que el área de trabajo del citado laboratorio ha sido acondicionada con un sistema de presión negativa, cuenta además con 4 cabinas tipo BSL2, cuatro termocicladores en tiempo real y demás infraestructura especializada, que permitirá aumentar la capacidad de análisis de pruebas en hasta 250 pruebas más diariamente.

Destacó la participación de 10 académicos del CIR, nueve de manera presencial y una de forma virtual por estar en grupo de riesgo, quienes fueron convocados a participar de manera voluntaria para cubrir estas necesidades de orden técnico y científico.

“Nuestro personal académico y científico han participado en diversas capacitaciones para adoptar medidas técnicas especializadas que les permitirá detectar el virus SARS-CoV2, así como todo lo relativo sobre el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) establecidos por los lineamientos internacionales”, precisó Jiménez Coello.

Jorge Euán