Continúa caza furtiva de especies protegidas

Acusan al comisario de Petac de ‘encubrir’ a cazadores furtivos

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- Pobladores de la comisaría meridana de Petac, ubicada al sur de la capital yucateca, acusan al comisario Reynaldo Chan Itzá de permitir la caza furtiva de venado y aseguran que otras personas de San José Tzal y de Mérida comercializan la carne de los astados.

Uno de los habitantes de la citada comunidad, Mario Chan Kú, indicó que el comisario de Petac no ha denunciado estos actos ante las dependencias correspondientes, por la presunta protección que brinda a los cazadores foráneos.

“Hemos visto a personas que no son de la comunidad salir a cazar venado junto con el comisario; esta semana que pasó, más de 12 venados adultos, y más de cuatro crías, fueron asesinados a manos de estas personas”, denunció Juana Chi Chin, habitante de Petac.

Habitantes de la comisaría de Petac denunciaron la caza furtiva de venado.

La mujer denunció que “el comisario mató un ejemplar hembra preñada, cuando la abrieron tenía dos crías dentro de su vientre”, agregó.

Esta denuncia se une a las de Tixkokob y Progreso, donde se registraron en fechas anteriores la caza furtiva de animales en peligro de extinción.

Hasta el momento solo se investiga la caza de pumas en montes de Tixkokob por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que el caso de Progreso continúa sin ninguna carpeta de investigación abierta, y ahora se suma este caso de matanza de vendados en la comisaría de Petac, el municipio de Mérida.

Cabe mencionar que el día de ayer se dio a conocer la muerte de un tucán, especie que habitaba en zonas de la ciudad, específicamente en el fraccionamiento Francisco de Montejo, y que fue asesinado a balazos por una persona aún no identificada, y que causó indignación en las redes sociales.

Jonatan Hilera