Plazo fatal en el Congreso Local

Tienen hasta el 31 de mayo para aprobar las reformas a la Ley Electoral

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Las y los diputados del Congreso Local tienen como plazo fatal hasta el 31 de mayo para analizar y en su caso aprobar la reforma a la Ley Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, de lo contario se podría atrasar el calendario del proceso electoral 2020-2021.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié reveló que la pandemia atrasó los trabajos legislativos, y que, en caso de no poder sesionar durante este mes se podría atrasar el inicio del periodo electoral programado para arrancar en octubre.

Recordó que su bancada propuso sesionar en línea durante la contingencia sanitaria y con ello evitar posibles demoras en los análisis legislativos, sin embargo, esa propuesta aún no es aprobada. 

Sostuvo que entre sus modificaciones buscan garantizar la paridad de género con mecanismos sencillos, fortalecer a los representantes de los cabildos con regidores experimentados, y que se establezca condiciones de igualdad para los candidatos independientes.

En el primer tema dijo que las diputadas y diputados plurinominales no disponen de la figura de un suplente en caso de tener que abandonar el cargo, y ello puede traer complicaciones legales a la hora designar quien ocupará el puesto.

Ejemplificó que en el caso de una diputada plurinominal que deserta no se establece si la persona que la sustituirá será un hombre o una mujer.

Agregó que en caso de ser un hombre se rompería con la paridad de género que hay en el Congreso de Yucatán (13 varones y 13 féminas); y en caso de ser una mujer podría genera inconformidad al hombre que sigue detrás de la lista.

“La situación anterior tenemos que evitarla, los procesos legales de apelación o amparos solo desgastan políticamente a las instituciones, llámese el recinto legislativo o a los partidos políticos”, aseveró.

Recalcó que de esta manera ningún diputado o diputada podrá inconformarse y se respetarán los criterios de equidad y género.

Explicó que otra propuesta a la Ley Electoral es elevar el nivel de discusión en los cabildos, “queremos el candidato o candidata a la alcaldía que pierda y quede en segundo lugar también sea contemplado dentro de los consejos municipales”, detalló.

“No se trata solo de asegurar que el candidato perdedor tenga un lugar asegurado en el cabildo, sino que pueda ser una figura de contrapeso al alcalde ganador”, dijo.

Por último, López Escoffié expuso que buscarán “piso parejo” entre los partidos políticos pequeños y las candidaturas independientes.

“A las figuras sin partidos se les quiere dar igual o más dinero a los partidos políticos más pequeños, y eso no genera igualdad de competencia”, finalizó.

Javier Escalante Rosado