Apuestan al consumo de productos locales

Sugieren aprovechar la biodiversidad para reactivar la economía afectada por pandemia e inundaciones

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2020.- Especialistas coinciden en que la prolongada suspensión de las actividades comerciales en el Estado y los daños causados a la agricultura por la tormenta tropical “Cristóbal” deben generar estrategias dirigidas al aprovechamiento económico de la biodiversidad.

“El tema del aprovechamiento de la biodiversidad adquiere importancia por la actual situación en el país debido a la pandemia por Covid-19, lo que nos ha llevado a una desaceleración de la economía”, señaló el profesor de la Facultad de Economía de la UADY Javier Becerril García.

El académico precisó que la economía local depende de más del 50 por ciento de la biodiversidad, es decir, el empleo y la generación de la riqueza depende de la producción agrícola, pesquera, ganadera, forestal, además de la industrial.

Recalcó que además, por los daños al sector agrícola por las inundaciones, es imprescindible el consumo de la biodiversidad, es decir, animales, plantas y ecosistemas que nos proveen alimentos, además de vestidos, energía, suelo y agua para la producción.

“Podemos ver que las áreas rurales actualmente están logrando sobrellevar esta crisis porque los hogares toman estrategias como los solares, en donde se cuenta con diferentes tipos de árboles como naranjas, limones, mango, mamey, entre otros”, apuntó.

Explicó que la suma de estos solares que existen en una comunidad brinda alimentos suficientes y cumplen una función para la economía de esta, por ejemplo “una vivienda puede tener animales de traspatio como cerdos y gallinas, y otros cuentan con huertos en los que tienen desde cebolla, rábano, zanahoria y betabel”.

El académico subrayó la importancia de comprar productos locales, pues de esta manera se ayuda a crecer este tipo de economía, la cual beneficia no solo a los agricultores sino a todo el Estado.

Puntualizó que la biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos, además de otras materias primas.

Jorge Euán