Yucatán, el estado más caro del país

En la última quincena encarecieron bebidas alcohólicas, alimentos, gasolina y gas doméstico

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- Con una inflación del 0.88 por ciento en la última quincena de junio, Yucatán se coloca en como el estado más caro del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia federal señala, mediante el INPC que los productos que más se encarecieron en la entidad fueron bebidas alcohólicas en 9 por ciento y alimentos hasta un 7.13 por ciento, también destaca la gasolina con un incremento de 2.95 por ciento, el pollo con 3.16 por ciento y el gas doméstico LP con 1.57 por ciento, aumentos que se presentan en Mérida, la cual ocupa el sexto lugar nacional como la ciudad más cara.

Cabe precisar que por debajo de Yucatán en cuanto a la elevación de precios se encuentran Quintana Roo con 0.82 por ciento; San Luis Potosí, con 0.80 por ciento; Chiapas 0.78 por ciento y Colima un 0.73 por ciento.

A nivel nacional, el INEGI señala que en la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17 por ciento.

En cuanto a las ciudades con la mayor se ubican en primer sitio San Andrés Tuxtla, Ver, con 1.08 por ciento; Veracruz, Ver. con 0.99 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, Chis. con 0.98 por ciento; Cancún, Q. Roo, con 0.96 por ciento; Fresnillo, Zac; con 0.89 por ciento y Mérida con 0.88 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide la variación de los costos de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de hogares urbanos con referencia a un periodo del año.

Jorge Euán