Melanomas causan daño emocional y económico

Foto Especial.

En Yucatán, 3% de las consultas dermatológicas en la entidad son por cáncer de piel

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- En Yucatán, el cáncer de piel es un problema de salud pública porque causa problemas médicos, daño emocional y genera importantes desembolsos económicos.

De acuerdo con la agrupación Cancerología Yucatán, el tres por ciento de las consultas dermatológicas en la entidad son por cáncer de piel, en especial el melanoma, uno de los más agresivos de la medicina oncológica.

Especialistas de esta asociación afirman que el melanoma es el más letal de los tumores de piel porque su capacidad de metástasis genera el 75 por ciento de todas las muertes por cáncer cutáneo.

De acuerdo con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2917 se registraron 122 casos de cáncer de piel; 69 en el 2018 y el año pasado se contabilizaron al menos 13 casos de melanoma, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de atención quirúrgica en el área de Oncología.
Especialistas señalan que es importante estar pendientes de los lunares que presenten sobre todo en los pies, así como vigilar su evolución y sugieren quitarlos para evitar que más adelante se conviertan en melanomas.

También, explican que el melanoma suele aparecer como una mancha irregular de color marrón, negro o rojo o bien como un lunar existente que empieza a cambiar de color, forma o tamaño.

Finalmente, los médicos explican que los tratamientos de tumores de piel comprenden cirugía principalmente y en algunos quimioterapia o radioterapia, lo cual depende del tamaño, la localización y el estadio del cáncer y de la salud general del paciente.

Jorge Euán