Canaco pide plan económico para el sur de Q. Roo

Playa Mamitas en Playa del Carmen es una de las mas visitadas por turistas esta temporada de verano. (Cat: Turismo) Foto: Victor Ruiz/Reflex AF.

Semáforo rojo agravaría el problema económico, opinan

Cancún, Quintana Roo, 27 de julio del 2020.- Los negocios de la zona sur del estado, desde Chetumal hasta Tulum, pasando por Bacalar y Mahahual, han sido excluidos de los planes de reactivación económica de los distintos niveles de gobierno, por lo que es previsible que “nos convirtamos en una ciudad fantasma, sostenida si acaso por el flujo económico destinado a la burocracia”, sostuvo Juan Jaime Mingüer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum.

Explicó que en caso de extenderse más el semáforo rojo en la zona sur del estado, sólo se agravará “la ya de por sí complicada situación económica de los comercios, hoteles y restaurantes de la zona sur, especialmente en la ciudad capital”.

“Los negocios que se han mantenido cerrados ya no resistirán más y anticipo que habrá muchos cierres definitivos (…) Es evidente que la zona sur no ha sido considerada en un plan de reactivación económica, sin apoyos para financiarse”, insistió.

En el futuro cercano, “aparte del cierre definitivo de los comercios que han tenido que aguantar casi cuatro meses sin operaciones, lo que veremos será la emigración de sucursales de cadenas, revirtiendo la tendencia positiva que estábamos registrando en la ciudad hasta principios de año, cuando empezamos a recibir capital externo. Eso se desplomó”.

“Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, máxime que en cuestión de días nuestro país hermano, Belice, abrirá nuevamente sus fronteras y debemos estar listos para recibirlos para que no se topen con comercios, hoteles o restaurantes cerrados. Eso impediría que la economía que generan tradicionalmente no pueda beneficiarnos”, añadió.

Lanzó por último un llamado al gobierno del estado para que haya igualdad de condiciones tanto en zona norte como en zona sur.

(El Economista)