Incumple Gobierno Federal a apicultores yucatecos

Colmenar bajo el agua tras el paso de "Cristóbal". (Foto de internet).

AMLO prometió hace un año un centro de acopio de miel

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- A más de tres meses del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, decenas de apicultores yucatecos continúan sin recibir apoyos que prometió el Gobierno Federal.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la construcción de un centro de acopio de miel, sin embargo, hasta ahora ese proyecto se quedó en el papel, incluso les prometieron el pago de un seguro el cual tampoco se concretó.

Las diferentes agrupaciones de apicultores señalan que el panorama económico para Yucatán no es nada alentador, sobre todo ahora que el Gobierno Federal redujo el presupuesto para el 2021 en mil 737 millones de pesos.

Imagen de colmenares que quedaron bajo el agua tras el paso de «Cristobal». (Foto de internet).

Al respecto, la Alianza Maya por las Abejas Káabnalo’on aseguraron que el Centro de Acopio de Miel anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no resuelve el problema del sector, pues los apicultores no fueron tomados en cuenta para evaluar sus necesidades y proponer soluciones integrales.

Los integrantes de la agrupación indican que a finales del año pasado enviaron un escrito a López Obrador en el que plantean las principales acciones a seguir en beneficio de la apicultura, pero hasta ahora no han tenido respuesta, lo cual daña la economía de unas tres mil familias de 100 comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán.

Cabe señalar que únicamente el Gobierno del Estado, a mediados de junio luego de las inundaciones que causó “Cristóbal”, destinó un millón de pesos para mil 272 productores apícolas de 83 municipios, recurso destinado para la adquisición de alimento para abejas, así como controles de plagas para las colmenas y la comercialización.

Las inundaciones causadas por “Cristóbal” en Yucatán dañaron 100 mil colmenas; en Quintana Roo se reportaron siete mil panales perdidos y en Campeche se se contabilizaron unas 10 mil colmenas destruidas.

Jorge Euán