Yucatecos recuerdan su peor desastre natural

Así quedó la calle 66 de Mérida. (Foto de internet).

Se cumplen 18 años del destructivo paso del huracán ‘Isidoro’

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Hoy se cumplen 18 años de que el huracán «Isidoro» impactara Yucatán con vientos de 225 kilómetros por hora y causando el peor desastre natural en la historia del estado.

La mañana del domingo 22 de septiembre de 2002, los primeros efectos de “Isidoro” se comenzaron a sentir en Yucatán; a las 5 de la tarde el meteoro entró por Telchac Puerto.

Además, sus fuertes vientos, y por la gran cantidad de agua que trajo, generó inundaciones en los municipios de la costa, pues provocó olas de hasta 4 metros, derrumbes en la ciudad de Mérida y la caída de cientos de postes de luz, ocasionando que el restablecimiento de la energía eléctrica en toda la entidad tardara dos meses en restablecerse.

Foto de internet.

Los daños materiales se estimaron en 700 millones pesos, 500 mil damnificados y miles de casas dañadas.

En ese 2002, el gobernador del Estado, Patricio Patrón Laviada, luego del paso del meteoro declaró el estado de emergencia para Yucatán, por lo que días después, el presidente Vicente Fox Quesada, acompañado de Martha Sahagún, recorrió las zonas afectadas y los albergues donde se encontraban cientos de damnificados.

Después de impactar en tierra el 22 de septiembre, «Isidoro» se mantuvo por 36 horas sobre Yucatán y Campeche y el sureste de México, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.

Foto de internet.

El huracán «Isidoro» fue el primero de la temporada del 2002 que entró a tierra directamente en México, desde «Pauline» de octubre de 1997. De 1980 a 2002, sólo fue superado por «Gilberto», el cual atravesó la Península el 14 de septiembre de 1988 y alcanzó vientos máximos de 270 kilómetros por hora.

Jorge Euán