Mérida cedería 1,200 hectáreas a Progreso

Foto ilustrativa de internet.

El tema motiva opiniones encontradas en el Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.– Este martes, durante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se informó que Mérida aprobó ceder 1,200 hectáreas a Progreso, a través de un acuerdo para solucionar los problemas limítrofes de ambos municipios.

Durante la reunión, legisladores y legisladoras locales analizaron el convenio entre los ayuntamientos de Mérida y Progreso para solucionar los límites territoriales intermunicipales.

Al principio de la discusión se explicó que Mérida cedió 1,200.78 hectáreas y Progreso cedió 109 mil, lo que resultó una diferencia a favor de Progreso de 1,091.39 hectáreas.

En ese contexto, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, afirmó que este acto es violatorio a los derechos de las y los habitantes de la zona, pues “sus voces no fueron escuchadas, ni consultadas por los Cabildos de ambos municipios”.

Afirmó que la Comisión Intermunicipal, creada por los cabildos de Mérida y Progreso “no tiene conciencia del problema” y que este acuerdo debería ser sometido al Parlamento Abierto y a Cabildo Abierto.

En respuesta, el legislador del PRI, Felipe Cervera Hernández, recordó que por años, este problema ha persistido entre los municipios mencionados y que al Congreso Local solo le toca apegarse a lo que dicta la ley, es decir, aprobar o rechazar el acuerdo “amistoso” y no cuestionar la decisión de los Cabildos.

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, acotó que esta propuesta fue avalada y, en su momento, estudiada por las y los regidores municipales a quienes les toca representar a la ciudadanía. 

“Se les dará certeza jurídica a los pobladores, cuando por muchos años no había voluntad política”, comentó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, comentó que históricamente los municipios han tenido problemas para definir los límites territoriales, pues legislaciones antiguas contemplaban las fronteras entre uno y otro municipio a través cuadrángulos.

Agregó que existen dos opciones, una es la amistosa y otra es por la vía del conflicto. Por lo que celebró que tanto Progreso como Mérida hayan llegado a un acuerdo.

PRECISIONES

Son cuatro convenios, Mérida-Progreso, Mérida-Tecoh, Mérida-Tecoh (segundo convenio), y Mérida-Abalá.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), precisó que solicitarán más información sobre los convenios, así como los planos cartográficos. 

Javier Escalante Rosado