Urgen ‘marcaje personal’ a servidores públicos

Infografía SEAY.

Debe acercarse a la ciudadanía mecanismos de fiscalización para combatir la corrupción, dicen

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2020.- Durante el conversatorio “Transparencia y combate a la corrupción, retos y desafíos 2021”, los panelistas participantes coincidieron en que se debe consolidar el ejercicio dl gobierno abierto para garantizar la participación ciudadana en el ejercicio de los recursos públicos.

En el marco de la Semana Anticorrupción 2020, los participantes también afirmaron que es fundamental acercar a la ciudadanía mecanismos de transparencia y fiscalización, para facilitar la vigilancia en la actuación de los servidores públicos en el ejercicio de programas estatales, federales y del presupuesto.

Al respecto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) Mónica Febles Álvarez Icaza, recordó que los hechos ocurridos durante la entrega de apoyos emergentes por parte del Gobierno de Yucatán, cuando los ciudadanos señalaron las irregularidades en la lista de beneficiarios, lo que movió todo el engranaje del SEAY para atender esa situación.

“Se activó una estructura informal de la sociedad, se hicieron las acciones pertinentes para atenderlo, esto es un ejemplo de cómo un aspecto estructural de transparencia muy sencillo puede generar mejoras sustanciales; por lo tanto, efectivamente si queremos atacar la corrupción a mediano y largo plazo debemos trabajar en la formación ética y de valores”, indicó Febles Álvarez Icaza.

Por su parte, el auditor superior del Estado, Mario Can Marín, manifestó que los integrantes del SEAY deben coadyuvar para generar las políticas públicas que faciliten la transparencia del gasto, para así dar certeza y certidumbre a los ciudadanos.

“Se debe pasar de la fiscalización sancionadora a la preventiva, de análisis de riesgo y de planeación adecuada pues es uno de los pilares que sostiene el combate a la corrupción”, precisó.

Por su parte, la contralora general del Estado, Lizbeth Basto Avilés, afirmó que es urgente simplificar incorporar el uso de tecnologías de la información, fomentar la cultura de la legalidad y erradicar la ignorancia de las leyes, “solo así vamos a activar la participación ciudadana”.

Recalcó que la participación activa de la ciudadanía y de la correcta vigilancia y fiscalización de recursos públicos son prioritarios para garantizar resultados en el combate a la corrupción.

Jorge Euán