Medio millón regresa a clases virtuales

Foto Desde el Balcón.

En el caso de la educación básica, trabajarán con la modalidad de Aprende en Casa III

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2020.– Este lunes 11 de enero regresaron a clases más 507 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en Yucatán, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Como es bien sabido, la pandemia obligó a que el segundo periodo escolar 2020-2021 siga siendo a distancia, pues la modalidad presencial podría representar un mayor riesgo en los contagios de Covid-19.

Luego del periodo vacacional de diciembre, en la entidad regresaron en total, 507 mil 298 estudiantes regresaron, de los cuales 77 mil 573 pertenecen al nivel preescolar, 229 mil 668 al nivel primaria, 107 mil 300 al nivel secundaria, y 92 mil 757 al nivel media superior.

PUEDES LEER: ESTADOS EN VERDE PODRÁN REGRESAR A CLASES; AMARILLO, VOLUNTARIO

Cabe señalar, que en el caso de las preparatorias, así como en universidades públicas o privadas, la fecha de regreso a clases se daría en los siguientes días o semanas, de acuerdo a su calendario interno. Como suele ocurrir estos días son usados para regularización o para la presentación de exámenes extraordinarios.

De acuerdo al calendario de la Segey, el curso escolar terminará el próximo viernes 9 de julio. Los días inhábiles para las alumnas y los alumnos serán: el 1 y 19 de febrero; el 15 de marzo; el 12 de abril; el 5 y 21 de mayo, y el 25 de junio.

La temporada vacacional de semana santa será del 29 de marzo al 9 de abril.

CLASES A DISTANCIA

Desde marzo del 2020, prácticamente se han cumplido 10 meses cuando el Gobierno del Estado decretó la suspensión de clases presenciales.

De acuerdo con información emitida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la pandemia continuará probablemente hasta mediados del 2021, por lo que las clases, muy seguramente seguirán siendo en línea o a través de la plataforma Aprende en Casa III.

TE PUEDE INTERESAR: EDUCACIÓN EN LÍNEA MUESTRA DISTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, para seguir con este tejido, porque no se puede dar solo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Cabe señalar, que según instrucciones del Gobierno Federal, en especial de la Secretaría de Educación, cada entidad determinará si las y los estudiantes vuelven a los salones de acuerdo al semáforo epidemiológico. En el caso de Yucatán, tal semáforo se mantiene en color naranja.

No obstante, el semáforo puede cambiar de una semana a otra, en caso que la movilidad aumentará y con ello el número de contagios.

Javier Escalante Rosado