Más yucatecas fuera del sector productivo

Foto ilustrativa.

Actualmente, 37% de la fuerza económica son mujeres, en 2019 representaban casi 50%

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2021.- Debido a la pandemia del Covid-19 y al término del 2020, el número de yucatecas fuera del sector productivo registró un aumento, pues muchas de ellas fueron despedidas, otras renunciaron y muchas más dejaron de buscar empleo.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que en el primer mes de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) en Yucatán es de un millón 121 mil 208 personas, de los cuales 62.3 por ciento son hombres y apenas el 37.7 por ciento son mujeres, cuando en el 2019 la féminas representaban el 49.7 por ciento.

Incluso, el INEGI señala que por el confinamiento y la suspensión de las actividades económicas unos 631 mil 264 yucatecos en edad de trabajar se encuentran inactivos, y de éstos 28 por ciento son hombres y 71.7 son mujeres.

Antes del inicio de la pandemia del Covid-19, en Yucatán cuatro de cada 10 mujeres ocupaban puestos laborales, por lo que la tasa de desempleo para este sector de la población era de 2.6 por ciento, cifra que estaba por debajo de la media nacional que era de 3.5 por ciento.

A nivel nacional y a casi un año del confinamiento por el coronavirus, en el país más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, cifra que significa una disminución del 5.2 por ciento de la población de mujeres ocupadas en México.

Y aunque Yucatán tiene la segunda tasa de desocupación más baja de todo el país, sólo el 25 por ciento de las mujeres que son económicamente activas ocupan puestos importantes como dirigir alguna empresa, pues la mayoría de ellas trabajan en los sectores servicio y manufactura.

En conferencia de prensa virtual, la vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Patricia Araujo De la Torre, señaló que no obstante el difícil panorama económico, las mujeres en todos los sectores productivos del país representan 36 por ciento de las propietarias de micro, pequeños y medianos negocios en manufacturas, comercio y servicios.

Actualmente, indicó, las emprendedoras mexicanas tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, pues sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito durante la pandemia del Covid-19.

Jorge Euán