Comunidad LGBTI exige acabar con discriminación

Colectivos realizan el primer festival cultural en Mérida

Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2021.- Colectivos y activistas de la diversidad sexual realizan este domingo en el parque de La Mejorada el primer festival gay, trans y lésbico con el objetivos de crear consciencia sobre los derechos de las personas homosexuales.

En entrevista, Muñeca Aguilar, activista y dirigente del colectivo Comando Trans, señaló que este encuentro conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, que tiene lugar cada 17 de mayo.

Indicó que es fundamental visibilizar a la comunidad gay en Mérida, la cual exige poner fin a la discriminación de la que son objeto, a través de leyes que garanticen sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Activistas señalan que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) todavía son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.

La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 11 de ellos y en algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades.

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI.

Jorge Euán