Presentan Plan DN-III-E por temporada de huracanes

Se espera para el Atlántico 17 fenómenos tropicales con nombre

Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2021.– El Ejército Mexicano presentó esta mañana el Plan DN-III-E para auxilio a la población civil, con motivo del inicio de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio. El acto se llevó a cabo en el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, ubicado en la calle 42 sur de Mérida.

Participan en el operativo personal de ejército, con vehículos, unidades de maquinaria pesada, aeronaves, embarcaciones pequeñas de salvamento, cocinas comunitarias y plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica para atender cualquier contingencia relacionada con la presencia y afectación de los ciclones tropicales en el territorio yucateco, este año.

El Plan DN-III-E señala la Sedena, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

El Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; siendo las siguientes: Fase de Prevención, Fase de Auxilio y Fase de Recuperación.

En la primera fase, se lleva a cabo una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.

En la segunda, las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo. Además de la búsqueda, rescate y salvamento, se apoya en la distribución de bienes y productos básicos de primera necesidad entre población afectada, así como en la preparación y distribución de alimentos.

La tercera fase que es la de recuperación, es proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, población y entorno) así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

En esta fase, se retira escombro y lodo; se evalúan los daños, se hace una recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación, se establecen puentes aéreos para abastecer de artículos de primera necesidad, se distribuyen despensas y diversos artículos, se procura el restablecimiento provisional de los servicios básicos de agua, electricidad y comunicación y se continúa garantizando la seguridad en las zonas afectadas.

De acuerdo con pronósticos compartidos por la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para esta temporada, se espera la formación de 15 ciclones tropicales con nombre para el Océano Pacífico, de los cuales, entre siete y ocho se convertirán en huracanes, incluidos tres o cuatro de gran magnitud, es decir, de categoría tres o superior en escala Saffir-Simpson.

Para el Atlántico se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos con potencia de huracanes y cuatro de gran magnitud.

Desde el Balcón